Recomiendan sobre cómo recibir mejores pensiones

0
124

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Los trabajadores deben estar muy conscientes de la importancia de tener un ahorro para su retiro, por lo que deben analizar con qué institución administrar su dinero a fin de que les proporcione mejores rendimientos.

 Lo anterior lo resaltó la C.P. Teresita de Jesús Márquez Ramos, gerente comercial de Afores Sura, quien expuso el tema «Afores», durante el desayuno virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.

 La directiva explicó que en 1997 se creó la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), donde el trabajador elige con qué institución llevar su dinero.

 «El Afore es una protección al momento de llegar a pensionarse, misma que contiene la cuenta individual del trabajador donde entran las aportaciones patronales y las aportaciones voluntarias», apuntó.

 Márquez Ramos mencionó que lo que hacen las Afores es invertir el dinero que reciben de los trabajadores, a corto y largo plazo, con el fin de que la persona reciba una mejor pensión.

 Algunas características a tomar en cuenta para elegir una Afore, dijo, es el rendimiento, donde la institución invierte conforme a un tabulador que depende de la edad del trabajador.

 Otro punto relevante es el índice de diversificación de riesgo relativo, lo cual signfica que entre mayores instrumentos de inversión se tienen, el trabajador obtendrá un mejor resultado.

 En ese sentido, anotó la gerente comercial de Sura, la empresa calificadora Morningstar es la que se encarga de analizar a cada institución que administra Afores, las cuales se dividen en cuatro categorías: Plata, Bronce, Neutral y Negativo.

 «Otra cuestión son las comisiones que otorga cada Afore, las cuales este 2022, el gobierno federal pidió que disminuyeran el costo por administrar las cuentas, quedando en un promedio de 0.566», expuso.

 En tanto que un punto más que el trabajador debe tomar en cuenta al elegir una Afore, agregó la directiva, es la calidad del servicio de la institución, misma que se  evalúa desde 1 hasta 5 estrellas.

 «Algo importante es que al momento de pensionarse, el trabajador debe contar con su expediente electrónico, el cual se conforma una sola vez y es el que le acompaña a lo largo de su vida», destacó.

 Dicho expediente, subrayó Márquez Ramos, conjunta datos, documentos e información personal, y en su caso, de sus beneficiarios, el cual es necesario tenerlo, pues de lo contrario, el trabajador no puede hacer ningún retiro de su cuenta.

 «Es de suma importancia que el trabajador ahorre en su cuenta para no recibir pensiones bajas, ya que en un ejemplo donde el trabajador tiene 800 mil pesos en su cuenta, recibiría una pensión de alrededor de 4 mil pesos mensuales, lo cual es muy bajo», detalló.

 Por su parte, la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, presidenta del CCPBC, coincidió en la necesidad de ahorrar para el retiro y conocer las opciones que tienen los trabajadores.

 «Sin duda, el tema de las Afores es de mucho interés para todos, ya que se trata de nuestro fondo para vivir en nuestro retiro y es importante estar bien informados», finalizó.