Reactivan Banco de Leche Humana único en su tipo en Baja California

0
57

TIJUANA, (Noticias del Noroeste). Reactiva Hospital General de Tijuana (HGT) actividades del Banco de Leche Humana (BLH) después de permanecer inhabilitado durante la pandemia, siendo este el único en Baja California, autoridades afirman que son más de 10 bebés que se benefician cada día con la donación de Leche Materna. 

 En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la jefa de UCIN y encargada del Banco de Leche del HGT, Julieta Pacheco Simón, informó que el BLH, se especializa en el procesamiento de la leche donada por las madres lactantes, así como también, promueve y fomenta la lactancia materna, además de recolectar la leche de aquellas mujeres con recién nacidos hospitalizados.  

  Asimismo, anunció que se logró recolectar alrededor de 200 mil litros de leche en el último año que permaneció habilitado el servicio, por lo que exhorta a las madres con alta producción de leche a que realicen su donación en el BLH, ubicado en el HGT, en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m; agregó, que la recolección puede ser en el domicilio de la madre, por lo que invita a que se comuniquen al teléfono 664 684 03 25, ext: 2410, para programar una visita.  

 Además, Pacheco Simón, aseguró que aquellos bebés que son alimentados con leche materna o leche humana heteróloga, es decir, la donada por otras madres, tienden a ganar mayor peso y son menos propensos a presentar enfermedades gastrointestinales, reflujo, entre otros padecimientos, lo que favorece en su recuperación cuando se encuentran hospitalizados, ya sea por nacimiento prematuro o enfermedades congénitas. 

 Por su parte, Perla Beltrán, enfermera del BLH, explicó que la finalidad del BLH, es establecer una reserva de leche humana pasteurizada, para asegurar una alimentación segura, oportuna y gratuita a los bebes prematuros o neonatos hospitalizados, de tal forma que, la leche pasa por un proceso de pasteurización para eliminar los microorganismos, posteriormente, es dosificada y almacenada a menos dos grados de temperatura.  

 Finalmente, mencionó que la donación de leche humana es un acto de amor hacia los pequeños hospitalizados, a quienes alimentarlos con leche materna les ayuda a aumentar su esperanza de vida, agradeció a todas las madres que se han sumado de manera altruista a esta causa y exhorta a unirse a todas las madres con sobreproducción de este importante alimento.