Prioridad para el peatón reitera nueva Ley General de Movildad

0
55

TIJUANA, (NdN).- Los siniestros viales  que provocan 44 muertes al día ocurren por falta de reglas o su aplicación, ante lo cual la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial logró establecer medidas a nivel nacional que dejan fuera la discrecionalidad de municipios y estados.

Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de la Unión, Salomón Chertorivski Woldenberg recordó que a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de mayo y a la fecha Aguascalientes y Yucatán ya homologaron sus leyes y reglamentos a la federal; el resto tienen 180 días para hacerlo.

Salomón Chertorivski destacó la relevancia de la nueva ley, primero, por el derecho a la movilidad que hoy está contemplado en nuestra constitución como un derecho, el poderse mover en condiciones de seguridad, sostenibilidad.

 La Ley General de Movilidad establece las velocidades para circular en las avenidas principales y secundarias; la obligatoriedad de alcoholimetría en las calles; el uso del cinturón de seguridad; la obligatoriedad del casco para quien ande en motocicleta, así como la de hacer examen teórico y práctico para poder obtener la licencia.

 “Además, la ley establece una jerarquía de la movilidad: primero el peatón, después es el ciclista, le sigue el transporte público, el de carga y al final el vehículo particular”.

 Chertorivski Woldenberg, destacó que el impacto debe llegar a los presupuestos anuales de los gobiernos pues para nuestra convivencia diaria en las ciudades se debe atender a las banquetas, a las ciclovías, el transporte público como prioritarios sobre nuevas avenidas o nuevos ejes viales para los vehículos privados.

 Otra de las consideraciones es que la ley establece que los estados y municipios tendrán que utilizar forzosamente la tecnología para tener aplicar multas de tránsito para la velocidad, ya que hay evidencia suficiente de cómo crece o disminuye el número de siniestros viales tanto mortales como los accidentes con lesiones cuando se aplican o no las reglas de manera adecuada.

 “A mí me parece que la pieza central en la parte de seguridad vial es que ahora hay un paraguas común para todos los estados y municipios antes pasaban podía suceder en algún estado de la república que alguien atropellar a una persona bajo la influencia del alcohol, le quitaban la licencia y se iba a un estado vecino y podría volver a solicitarla; hoy va a haber una homogeneización, sistemas de información que no permitan que este tipo de cosas sucedan”.

 El diputado federal e integrante de MC, pidió a los gobiernos se atrevan cobrar multas, es algo que no es popular, pero la diferencia entre ejercer con eficiencia la autoridad y que las reglas hagan la diferencia entre la vida y la muerte es algo que se tiene que aprovechar.

 Puso como ejemplo, que en los últimos años se ha incrementado una cuarta parte de los siniestros viales que se registran sean por motocicletas; con las aplicaciones de comida y los servicios de aplicaciones de comida, han aumentado el número de motocicletas pequeñas en circulación y requieren de un control, como el uso obligado de casco.

 “Las ciudades más desarrolladas en el mundo no son donde todos tienen carros sino donde todos pueden caminar o donde todos pueden usar el transporte público creo que eso es un tema de mentalidad la otra pieza no tiene que ver con la infraestructura de las ciudades”, concluyó

 Salomón Chertorivski, estuvo acompañado en una rueda de prensa por integrantes del MC local.