Prevé comercio cierre de año complicado por cruces fronterizos no esenciales

0
360

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Comerciantes turísticos prevén un cierre del año complicado debido a la apertura de cruces fronterizos no esenciales a turistas, luego de 19 meses de restricción por parte de los Estados Unidos.

El presidente de la asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo manifestó que la denominada frontera más visitada del mundo como lo es Tijuana, se verá abarrotada por automovilistas de varios lugares del norte del país.

Precisó que automovilistas procedentes de Baja California Sur, (Cabo San Lucas) y Norte, así como ciudades del norte de la república Mexicana, arribaran a esta frontera con miras de internarse al país vecino, para compras navideñas, visitar familiares, parques temáticos, o de vacaciones.

Esto por sí solo, refirió el líder de los turisteros, tiene altamente preocupados a quienes viven del turismo, por razón de que, considerando que los miles de automovilistas y peatones que esperaban con ansiedad la señal de arranque para ir al otro lado, se van a dejar venir de forma masiva.

Ello, al grado de que congestionaran, tanto los carriles de acceso a la aduana fronteriza de San Ysidro, Otay Mesa y sus alrededores, por el hecho de que los cuestionamientos y revisiones de los oficiales de CBP a los turistas serán más exhaustivas.

“Por el comprobante de la vacuna y por ser personas que no tiene identificados el sistema por no ser cruces constantes, situación que ocasionara embotellamientos y un verdadero caos vehicular en la ciudad”, expuso.

Dijo que ello representa un inhibidor para los residentes del país vecino, porque si actualmente en fines de semana normal y horas pico la demora para internarse a Estados Unidos oscila entre 2 y cuatro horas, dependiendo el día, con el levantamiento de la restricción a cruces fronterizos no esenciales a turistas, mínimo, se duplicara el tiempo de espera para a ese país.

Esta situación pudiera impactar en la recuperación de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, hasta en un 25%, al dejar de visitar esta frontera los residentes de Estaos Unidos, recalco el también vicepresidente ejecutivo de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco Servytur).