Presentan proyecto de Tren Elevado que unirá línea fronteriza Tijuana y Rosarito

0
80

TIJUANA.- Más de medio millón de personas serán beneficiadas con el proyecto Skytren Baja: un tren eléctrico elevado que conectará a Tijuana y Playas de Rosarito, con los que los ciudadanos ahorrarán tiempo, dinero y se fortalecerá la economía y calidad de vida.

El gobierno estatal presentó este proyecto que consta de un trayecto de 21.6 kilómetros entre la garita de San Ysidro y la Zona Centro de Playas de Rosarito, será financiado totalmente con inversión de la empresa Jeca Railway, por lo que no representa un gasto para las y los ciudadanos.

 De acuerdo a los desarrolladores, la construcción del tren generará un importante número de empleos de directos e indirectos, además de que en cada etapa de la obra se informará a la sociedad bajacaliforniana de manera transparente, y para ello se pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación digital en la que se podrán consultar los impactos de la obra, avances, desviaciones o rutas alternas, así como la facilidad para reportar incidentes derivados del proceso constructivo.

Se trata de un proyecto con un alto sentido social, ya que será un tren eléctrico que no contaminará el medio ambiente ni la salud de las y los ciudadanos. La infraestructura y el equipamiento con que contará el tren elevado tendrá todos los elementos necesarios para garantizar una accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad, especialmente las 37 mil que habitan en el polígono de beneficio directo del tren.

Contará además con las mejores medidas de seguridad vial, ya que se priorizará al peatón al ciclista, además de red de internet, aire acondicionado, así como tecnología diversa enfocada a viajes más eficientes y a reducir al mínimo el riesgo de alguna colisión.

 El tren elevado estará compuesto por ocho estaciones que serán en sí mismas un espacio público con vigilancia, baños, áreas verdes, estacionamiento para bicicletas y zonas peatonales aledañas que favorecerán la convivencia, además de que el sistema contará con protocolos de atención para las mujeres que lo utilicen, asegurándoles viajes seguros.

La gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda durante la presentación señaló que la estrategia del tren consiste, además, en hacer equipo con el sector transportista de Baja California, mismo que es visto como un aliado de la administración estatal que trabajará en equipo para llevar a buen puerto el proyecto a través de apoyo mutuo.