Presentan Asociación de Mujeres Aduaneras Noroeste

0
156

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA) presentó su Capítulo Noroeste, cuyo objetivo es contribuir a impulsar el comercio exterior del país, de una manera profesional y dinámica con asociadas de importante trayectoria.

El acto protocolario se realizó en el Club de Empresarios de Baja California, donde la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, tomó protesta a la nueva dirigente del Capítulo Noroeste de la AMA, la Mtra. Sandra Maldonado Flores, donde también estuvo presente la líder nacional, Mtra. Georgina Estrada Aguirre.

«El propósito es poner a disposición nuestra experiencia y asesoría, tanto para gobierno como para particulares, a fin de que el comercio exterior de nuestro país sea más fluido», expresó la nueva presidenta del Capítulo Noroeste.

De manera que uno de los requisitos principales para pertenecer a la AMA, dijo, es tener una trayectoria consistente y conocimientos avalados, ya que esa es la fortaleza de la asociación.

La dirigente refirió que la AMA surgió hace dos años, durante la pandemia, con el fin de agilizar las operaciones de importación y exportación del país, pero centrándose en regiones.

«Sabemos que cada región tiene sus particularidades, por ejemplo, en Tijuana estamos acostumbrados a un cruce diario, mientras que en el centro y sur del país una mercancía puede tardar días en llegar a su destino y es una manera de trabajar muy diferente», comentó.

De ahí que se decidió abrir este segundo Capítulo de la AMA a nivel nacional, agregó, con la misión de que sus integrantes aporten sus conocimientos y opiniones nutridas, dado el contexto en el que se desenvuelven.

La líder Noroeste señaló que Tijuana es una aduana muy importante en el país, pues se considera la tercera más dinámica donde, además, se concentra el 30% de la industria maquiladora.

«Precisamente por eso, queremos generar una reflexión de la relevancia de esta región que es sumamente dinámica, y que nos volteen a ver no solo por los números, sino por lo que representa Tijuana para el comercio exterior», destacó.

Finalmente, la Mtra. Sandra Maldonado mencionó que a nivel nacional cuenta con alrededor de 200 socias, de las cuales 25 se encuentran en el Noroeste, y poco a poco esperan ir agremiando a más mujeres con trayectoria. Para contactarse con la AMA puede escribir al correo info@mujeresaduaneras.com