Piden que Medio Ambiente inspeccione los rellenos sanitarios de Baja California

0
137

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La mala operación de la empresa concesionaria de los rellenos sanitarios en los municipios de Baja California, podrían generar una contingencia ambiental, principalmente en la Zona Metropolitana, advirtió Christian Omar Armas, representante de la asociación ambientalista CIBRUC.

El especialista en medio ambiente señaló que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito cuenta con un déficit importante de infraestructura, mismos que son necesarios para brindar el servicio de limpia, recolección, y disposición final.

Recordó que este servicio de recolección es responsabilidad de la empresa “Promotora Ambiental”, y en el Quinto Municipio actualmente solo se cuenta con una cobertura el 65%.

De acuerdo al contrato se debe cumplir con una cobertura del 100%, y citó que la cláusula principal establece la inmediata revocación de la concesión.

Expuso que, según el documento, la disposición final de dichos residuos generados en Playas de Rosarito son obligación de la misma empresa, ya que dicho relleno sanitario es privado y cuenta con un dictamen de Uso de Suelo favorable del año 2005 a nombre de la empresa Proveedora Industrial Aguacaliente SA de CV.

El mismo documento señala que dicha empresa fue condicionada a presentar la autorización de impacto ambiental, entre otros requisitos para su factibilidad, aunque al solicitar información al Municipio, se conoció que no cuenta con licencia de operación y otros permisos que son responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en aprobar, para poder operar correctamente, indicó.

La concesión que se otorgó en 2006 por la administración del entonces el alcalde, José Antonio Garay, no contaba con las autorizaciones necesarias para operar desde su inicio y dicho contrato tenía como vigencia 15 años terminando en 2021, señaló.

Por ello, se e celebró un convenio de ampliación irregular de cinco años antes de su vencimiento en el año de 2016 por el Gobierno del alcalde, Silvano Abarca Macklis con la justificación de una proyecto de generación de energía y la donación de un equipo recolector reconstruido/rehabilitado, recordó.

Christian Omar Armas precisó que por el momento no se cuenta con dicha planta de generación de energía que se tenía que poner en marcha en el año 2017-

“Esta fue la misma justificación que se utilizó en la administración del Alcalde Juan Manuel Gastelum para ampliar dicha concesión en Tijuana, misma planta que no se ha puesto en marcha por la falta de permisos de operación, motivos por los cuales se debe revocar dicho contrato”, agregó.

El delegado de la asociación civil CIBRUC en Baja California, consideró que la empresa “Promotora Ambiental” debe  rendir cuentas a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y mostrar sus permisos actualizados capacidad de operación, y cumplir con la ley  en dado caso de no cumplirla, deben ser revocadas dichas concesiones en Tijuana y Rosarito.

Insistió en que la problemática que actualmente está sucediendo entre dichos municipios, puede generar una contingencia ambiental y de salud pública, por negligencia de empresa.

Sostuvo que se cree que actualmente el Ayuntamiento de Rosarito no cuenta con el contrato y/o título de concesión a favor de la empresa “Promotora Ambiental” que acredite que cuenta con la autorización correspondiente.

El ambientalista señaló que este tipo de situaciones son las que bloquean directamente la implementación de programas adecuados de  separación, acopio y reciclaje en Baja California .

Dijo que por el momento no es viable celebrar un convenio metropolitano de prestación del servicio enfocado en la disposición final de los residuos entre Tijuana, Rosario y Tecate, como lo plantea el ex Sub-Secretario de la Secretaria de Economía Sustentable, José Carmelo Zavala.

“No es viable, porque se debe comenzar por auditar la operación de dichos rellenos y cumplimiento de cláusulas de contrato, y se deberán revocar por incumplimiento si así lo fuera, para así poder comenzar con el estudio y/o diseño de un organismo operador metropolitano con beneficio a la protección de medio ambiente, ciudadanos y al desarrollo económico de los municipios de Tijuana, rosarito y Tecate”, afirmó.

Armas comentó que esta crisis ya se expuso en el Foro Virtual Especializado de Desarrollo Sustentable organizado por COPLADE y la Secretaria de Medio Ambiente Sustentable, como un tema de estudio ante la situación actual que sucede en nuestra región.