Perderán futuras generaciones 1 mes salarial al año por impacto de pandemia

0
93

TIJUANA, (NdN).- El problema de salud ha causado un rezago que equivale a dos años de escolaridad en la entidad, lo que provocará un menor acceso a empleos mejor pagados y una pérdida equivalente a un mes de salario por año para las futuras generaciones, afirmó el Centro de Estudios Económicos de Baja California.

 Antes de la pandemia, los bajacalifornianos alcanzaban en promedio aprendizajes del Primer año de educación media superior con 9.9 años; hoy su conocimiento llega al equivalente a Segundo de secundaria con 7.8 años, esto es, cayeron por debajo del nivel del año 2000 que era de 8.2 años.

 En 2 años de pandemia la educación primaria perdió a casi 10 mil estudiantes por varios factores, entre los que destacó la falta de infraestructura tecnológica, o la pérdida de algún miembro de la familia, y económicos.

 El Bachillerato, la antesala de la universidad, registra una disminución preocupante pues la deserción no se dio solamente con la pandemia, ya que venía desde antes; si se compara la matrícula contra el ciclo 2017-2018 hay una reducción de casi 19 mil alumnos (18,402).

 Sin al menos un nivel técnico, los jóvenes van a engrosar las filas de la informalidad y, peor aún, estarán al alcance de la delincuencia. En el nivel superior además de la deserción se registró una baja del 17% en la demanda de ingreso a la UABC.

 Los indicadores educativos previos a la pandemia ya eran preocupantes; por ejemplo, precisó, 7 de cada 10 alumnos evaluados por Planea obtuvieron puntuaciones insuficientes en Matemáticas ubicando a Baja California en el sexto peor lugar a nivel nacional.

 En lenguaje y comunicación del examen Planea solamente el 8.5% de los estudiantes evaluados tuvieron una calificación sobresaliente y aunque la entidad se colocó en el noveno lugar nacional, el 72% de los evaluados se ubicaron en los dos niveles más bajos.

 Los costos a largo plazo serán otra década de estancamiento para Baja California con trabajadores con un menor acceso a empleos mejor pagados; el estudiante promedio, dijo, perderá el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a perder un mes de salario al año por el resto de su vida productiva. En los próximos 80 años, esta situación le costaría a México un acumulado de hasta 136% del PIB de 2019, con lo que el país dejará de producir hasta 1.7% del PIB cada año.

 Estos datos aplicados a Baja California nos indican que tendremos otra década de estancamiento, y mientras esto ocurre, a pesar del discurso oficial la pandemia avanzó implacable en julio, convirtiendo al mes que está por concluir en el segundo con más contagios desde que estalló el problema en 2020, y fue el tercero con más muertes de los últimos tres meses con un promedio de un fallecimiento por día. La cifra de contagios de este año, con 71 mil 294, subrayó, es superior en 25.1% al total del 2021.

 Todos hablan de los costos durante la enfermedad pero omiten que las secuelas pueden ser más caras, pues el Covid largo va desde un mes hasta el resto de la vida del contagiado, obligando a la familia a desviar recursos de por vida para atención médica.

 Atender a un paciente post Covid hace más daño a la familia que si el ser querido hubiese fallecido, debido a que en muchos casos además de la afectación económica por el gasto y/o la disminución de ingresos si es uno de los soportes económicos, requieren también atención personalizada, lo que distrae a los miembros de la familia.