Leyes más flexibles para generar energía propone sector privado

0
47

TIJUANA, (NdN).- La demanda de energía eléctrica aumenta 8.5% cada año debido a que el crecimiento del estado es muy acelerado, por lo que se requieren implementar soluciones para aumentar más generación eléctrica, lo que constituye todo un reto.

Durante el Primer Foro de Desabasto de Energía y Soluciones para el Sector Industrial, expertos en la materia aportaron sus puntos de vista sobre el tema de la energía, analizando tendencias y retos para Baja California.

 Los empresarios externaron su preocupación ante estaproblemática, y de ahí este evento que reunió a voces de diversos sectores para ser parte de la solución y abordar juntos esta problemática del desabasto, dieron a conocer.

El déficit de energía eléctrica se ha recrudecido en los últimos 10 años ante el acelerado crecimiento de la entidad, ya que se tiene un gran conglomerado de industrias manufactureras que, sumado a la edificación vertical, comercios y otros proyectos, ha puesto en jaque la disposición de energía.

 Los empresarios reconocieron que se requiere de hacer algo más, simplemente para la atracción de inversión y generación de empleo, y esto viene de una experiencia que como empresa hemos visto, pues nos dedicamos a crear proyectos de ingeniería eléctrica para la industria y cada vez batallamos más para conseguir ese vital recurso”, expuso.

 Uno de los objetivos del “1er. Foro de Desabasto de Energía y Soluciones para el Sector Industrial” fue generar propuestas para que la autoridad las tome en cuenta, en las que  destaca el hecho de permitir la participación privada.

 En otros países las leyes son más flexibles, porque no se puede dejar todo en manos del gobierno, no podemos depender siempre de la CFE, sino que la parte privada también debe hacer su parte en la generación de energía.

 La demanda anual se estima en 8.2%, es decir, cada año crece en 200 Megawatts la necesidad de energía.

 En ocasiones se registran apagones en la mancha urbana donde se tiene una vida productiva muy importante, donde puede durar cuatro a cinco horas la falta de energía, por lo que apuestan a que se generen políticas públicas para dar solución a esto, sobre todo enfocado a energías renovables, coincidieron.