Iniciarán campaña prevención violencia y delincuencia en 50 colonias de Tijuana

0
331

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Para prevenir la violencia y la delincuencia, se debe atender la problemática desde sus orígenes, que es el hogar, y, por eso, el 2 de abril iniciará Misión Rescate México una campaña de pláticas a familias de 50 colonias de esta municipalidad.

Esas acciones fueron anunciadas por el Coordinador Estatal de MRM en Baja California, Manuel Alejandro Flores Pérez, y, explicada su logística por la Coordinadora del Programa preventivo, Nallely Parra González, ante medios invitados por la ANPAC de Baja California (ANPACBC).

Los directivos de Misión Rescate México en nuestro estado precisaron que se seleccionaron las primeras 50 colonias más peligrosas o vulnerables de la ciudad, de acuerdo a diagnósticos, por informes de la Secretaría de Seguridad, y por publicaciones en los medios de comunicación.

La primera etapa, que arrancará el sábado 2 de abril, por la tarde, durará 4 meses, con pláticas semanales a familias que acepten el programa, para lo cual, contarán con la colaboración de 50 estudiantes universitarios, tanto en los diagnósticos que se levanten, como con las asesorías.

El arranque se realizará en la colonia Rincón Dorado, a donde esperan que lleguen incluso residentes de la colonia Buenos Aires Norte, que están siendo convocados para recibir la información y asesorías, y, se eligió ese lugar porque fue donde pudieron contactar a 45 líderes sociales.

Manuel Alejandro Flores y Nallely Parra observaron que, el 60% de las colonias seleccionadas se concentran en la Zona Este de esta ciudad, pero, tampoco se minimiza otras colonias, por ejemplo, de la Zona Norte, Centro, Delegación Sánchez Taboada, y otras; además de que, el programa se planea extender a todo el estado.

Misión Rescate México en la entidad reveló datos de homicidios, asaltos, robos a casa habitación y a bancos, robos de autos, y secuestros, entre otros, que demuestran que no ha habido una real disminución de esas incidencias, sino una actividad delincuencial sostenida.

Nallely Parra observa que, en la incidencia delictiva, hay la participación muy acentuada de jóvenes, sobre todo con adicciones, por lo que, cuando esperaban que participaran 15 o 20 estudiantes universitarios en la campaña, se motivaron a participar más, para prevenir, desde los hogares, con valores, y también asesorías para que las familias superen situaciones económicas y otras.