Exigen más empresas personal certificado en seguridad

0
254

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Las empresas a nivel global son más conscientes de la necesidad de contar con una persona en específico que se encargue del rubro de la seguridad, por lo que la Asociación de Seguridad de Industriales (ASIS) promueve la certificación de personal.

 En entrevista con Jorge Anaya, presidente de ASIS Capítulo Noroeste, explicó que se trata de una organización sin fines de lucro, la más grande y prominente del mundo de profesionales de seguridad, la cual reúne a más de 38,000 miembros a través de más de 248 capítulos.

 «Nuestra visión es promover la excelencia y liderazgo en la gestión y dirección de la seguridad. Contamos con alrededor de 60 miembros en México y nos encargamos de brindar certificaciones que solo existen en ASIS», apuntó.

 El dirigente mencionó que su membresía está conformada por directores de seguridad de empresas privadas, consultores, CEO´s, usuarios finales del sector público y privado.

«Lo que proporcionamos son las Certified Protection Professional o en español Certificación en Protección Profesional  (CPP), la cual es el estándar de oro en el mundo de la seguridad, la cual brinda pruebas demostrables de los conocimientos que se poseen en las áreas estratégicas de este sector”, subrayó Anaya.

 Dichas áreas, dijo, se dividen en Principios y Prácticas de Seguridad (19%), Principios y Prácticas Empresariales (11%), Aspectos Legales (7%), Seguridad Personal (12%), Seguridad Física (25%), Seguridad de la Información (8%), Manejo de Crisis (8%), e Investigaciones (10%).

 «Son certificaciones que le permiten al individuo prepararse para obtener posiciones de prestigio a nivel mundial y rendir los mejores servicios en el tema de seguridad corporativa e industrial», afirmó.

 En el caso de Baja California, anotó, los servicios de mayor demanda tienen que ver con protección de ejecutivos y protección de la cadena de suministro, a fin de evitar robos de mercancías.

 Al respecto, el presidente de ASIS Capítulo Noroeste indicó que en la entidad solo cuatro personas cuentan con esta certificación, toda vez que se trata de una evaluación muy rigurosa y minuciosa.

  Explicó que se trata de un examen de 200 reactivos que abarcan las actividades, conocimientos y habilidades de las áreas antes mencionadas, además de tener como requisito al menos nueve años de experiencia en seguridad y tres de esos años, en cargos de responsabilidad en funciones de seguridad. 

 «Las empresas son cada vez más exigentes y reconocen lo importante de tener a una persona especializada en el rubro de la seguridad, y que no solo se lo pasen al personal de recursos humanos o a un shelter, pues hay cada vez más concientización sobre esta necesidad», finalizó.