Disminuye el número de migrantes asentados en Chaparral: Montserrat

0
182

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez afirmó que el número de migrantes asentados en el campamento del Chaparral disminuyó de mil 700 a 400 personas, debido al trabajo realizado por el municipio.

La munícipe indicó que “el campamento asentando en la garita del Chaparral, fue para las autoridades en ese momento, algo que dejaron pasar de largo y se mantuvieron con los ojos cerrados, sin hacer nada”.

Añadió que incluso “quienes ven a la migración como un fenómeno, están muy equivocados y se están durmiendo en sus laureles”.

Agregó que las personas de la tercera edad y la niñez son los más vulnerables a situaciones como la temporada invernal o la época de lluvias, por lo que se buscará que no quede nadie en este lugar, pero sin el uso de la fuerza pública, ya que incluso, muchas de las personas en contexto de movilidad que decidieron salirse del lugar, ya se dieron cuenta de que las cosas no son fáciles.

Recordó que con apoyo de los titulares de la Secretaría del Bienestar, la Dirección de Atención Municipal al Migrante (DMAM),  el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), Seguridad Pública y otras áreas no menos importantes, se realizó un censo para conocer la situación actual del lugar, donde arrojó que más del 70 por ciento eran migrantes nacionales.

Por eso, a través de una campaña de acercamiento, personal del XXlV Ayuntamiento trabaja en tres puntos clave con los asentados, primero, para conocer si los migrantes se quieren quedar en Tijuana, pueden hacerlo en condiciones dignas.

Segundo, si las personas requieren regresar a su lugar de origen, con las partidas presupuestales del municipio lo han hecho y tercero, si desean continuar con la espera del sueño americano, el municipio no puede coartarlo pero sí, ofrecerles opciones duraderas y a largo plazo para una mejor estancia, acotó la alcaldesa.