Crece inflación en Tijuana y Mexicali

0
410

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La inflación continúa incontenible en el estado pero en Tijuana y Mexicali ya alcanzó niveles históricos y está frenando más la economía estatal, acercándonos cada vez más a la peligrosa estanflación, dijo este viernes Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

 En la primera quincena de marzo, manifestó, la inflación de alimentos en Mexicali entró en total descontrol al aumentar 15.12%, la mayor cifra en 24 años, en tanto que la inflación general, con 8.12%, fue la segunda más elevada para una primera quincena de marzo desde 2001.

 Además, Valero Berrospe advirtió que Mexicali enfrentará el verano con los costos de luz más altos desde 2019, pues a escasas semanas de que inicie la temporada la inflación en el sector eléctrico se colocó en 4.81% anual.

 Por otra parte, el presidente del Centro de Estudios Económicos dijo que Tijuana concentra en este momento factores básicos de una estanflación. El primero, la Inflación, que en la primera quincena de marzo fue la más alta en 22 años (8.88%), y la de alimentos, que alcanzó el máximo histórico de 23 años con 13.95%, explicó.

 Añadió que a la inflación de Tijuana hay que agregar «el peor febrero desde la Gran Recesión del 2008», con la disminución de 401 empresas y más de 4 mil empleos recortados en el comercio y servicios a empresas en un mes. Tijuana, hay que recordar –destacó–, concentra más del 50% del PIB de Baja California.

 Luis Roberto Valero Berrospe enfatizó que la entidad registró récord en cierre de empresas formales. Un optimismo adelantado que quitó restricciones en la pandemia y un mercado desgastado, dijo, dieron como resultado que en febrero se registrara una cifra récord de cierre de empresas formales con 1,172, la más alta en 21 años para un mes de febrero.

 Señaló que en febrero, el 90%  de  los empleos formales nuevos  fueron de no más de 2 Salarios Mínimos, por lo que la  coyuntura  económica  que se presenta en  Baja California «revive fuertemente el escenario de una estanflación».

 A esto hay que agregar que el Banxico elevó su tasa de interés, que es un golpe directo para el crédito al consumo mientras el empleo precario continúa avanzando.

 En febrero, de  los 5,246 empleos formales nuevos, el 90%  fueron de no más de 2 Salarios Mínimos, y 49% fueron eventuales, conforme a datos del IMSS, concluyó.