Continúan arribando ucranianos a Tijuana en busca asilo en EUA

0
57

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Ciudadanos ucranianos que pernoctaban en una caseta de transporte cerca de la Garita de San Ysidro, fueron concentrados en una unidad deportiva y hoteles para llevar un orden de las familias que ingresan a Estados Unidos.

Desde esta mañana, los inmigrantes se retiraron de la Estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) hacia la Unidad Deportiva Benito Juárez y algunas parroquias locales, continúan siendo atendidos a través de la Dirección de Atención al Migrante.

A la fecha en Tijuana suman unos 2 mil 300 ucranianos en espera de ser atendidos por autoridades de Estados Unidos en su petición de ingreso en calidad de refugiados.

El pasado sábado 2 de abril, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, instruyó la habilitación de la Unidad Deportiva Benito Juárez para brindar alojamiento a los ucranianos que a partir de la tarde de ese día, arribaran a la ciudad con la intención de ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), informó que esta semana incrementará la cantidad de personal que atender estas solicitudes, con el fin de agilizar los procesos de recepción de ucranianos refugiados por la guerra.

El titular de la  Dirección de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, indicó que con esto, en lugar de atender diariamente a 100 personas como se ha hecho, podrían ingresar hasta 578 personas por día, por lo que en tres semanas se estaría normalizando la situación en la frontera.

Diariamente arriban al Aeropuerto Internacional de Tijuana, entre 100 y 200 personas que salen de Ucrania, llegando a Polonia para posteriormente tomar un tren a Alemania, Francia o Italia, de donde vuelan directamente a la Ciudad de México o Cancún, Quintana Roo, y después a Tijuana.

Ahí, en el aeropuerto de la ciudad, organizaciones de ucranianos en California los apoyan con el traslado a la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde llevan un control de los turnos diarios, para saber en qué fecha le corresponde ingresar a Estados Unidos a cada familia.