Celebran restauranteros eliminación de cubrebocas para entrar a sus locales

0
120

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Los restauranteros organizados celebraron el anuncio del Ejecutivo estatal sobre el uso opcional de cubrebocas, lo que conlleva la eliminación del aditamento para la entrada a las negociaciones gastronómicas de la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Rosarito y líder del Consejo Estatal, Alan Bautista Plascencia dijo que los restauranteros tomaron con optimismo esta medida, al referir que ya no será obligatorio portar cubrebocas para entrar a los establecimientos de bebidas y alimentos.

El dirigente mencionó que esta medida es respaldada por los integrantes del consejo estatal del organismo conformado, también, por Juan José Plascencia Huerta, presidente de Canirac Tijuana; Gladies Montiel, presidenta de Canirac Tecate; Raúl Vázquez, presidente de Canirac Mexicali; e Iván Nolasco, presidente de Canirac Ensenada.

El líder expuso que, aunque están en espera de un boletín específico para la industria restaurantera por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el personal que prepara alimentos y bebidas, deberá usar el cubrebocas de manera obligatoria, así como meseros y recepcionistas.

«En el caso de los comensales es totalmente opcinal, lo cual viene a ayudar mucho a la total recuperación de la industria, ya que algunos clientes se molestaban al exigirles la utilización del cubrebocas, sobre todo, los provenientes del Sur de California, donde desde hace meses ya no era obligatorio», anotó Alan Bautista.


Agregó que en Baja California suman alrededor de 13,000 establecimientos, los cules trabajan con un aforo autorizado del 100%, sin embargo, el seguimiento de protocolos como bitácoras, aplicación de gel, y otras medidas sanitarias, continúan vigentes.


El dirigente destacó que tanto lineamientos de bioseguridad por el Covid como el buen manejo higiénico de los espacios se seguirá reforzando a través de cursos de capacitación en coordinación con la Coepris.


Finalmente, Alan Bautista recordó que, recientemente, la Canirac a través de sus cinco delegaciones firmó un acuerdo de autorregulación con la Coepris y la Secretaría de Salud del Estado para certificar a los establecimientos de la industria gastronómica en cuanto a protocolos sanitarios y de manejo higiénico.