Celebran en California y Baja California apertura frontera para cruces no esenciales

0
252

SAN DIEGO, (Noticias del Noroeste).- Autoridades de Baja California y California celebraron la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos para cruces esenciales, luego de casi 20 meses de restricciones impuestas por la pandemia por el Covid-19.

La celebración de la apertura se dio a conocer en una conferencia en la que estuvieron el alcalde de San Diego, Tedd Gloria; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, entre otros alcaldes de la franja fronteriza de ambas californias, cónsules y legisladores.

La mandataria bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la importancia de los cruces fronterizos para el desarrollo binacional, teniendo un impacto directo en la economía de millones de familias de Baja California y California, por las profundas reacciones que persisten en la región.

Enfatizó que la crisis sanitaria también enseñó a los ciudadanos nuevas formas de interacción, y brindó ejemplos de perseverancia y trabajo duro que condujeron a la apertura de las garitas de este lunes.

Al referirse al crecimiento demográfico de la región binacional, dijo que se estima que, para 2025, habrá más de 25 millones de personas en el área que corre de norte a sur desde Los Angeles, California, hasta Ensenada, Baja California, lo que implica un aumento creciente en la demanda de bienes y servicios.

Durante su mensaje, reconoció al Alcalde de San Diego, Todd Gloria, por haber tenido la iniciativa de reunir a líderes de México y Estados Unidos, debido al establecimiento de intereses comunes entre ambas regiones hermanas, que abogaron durante meses por la reapertura de los cruces fronterizos.  

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, hasta el 2019 de registraban más de 114.2 millones de cruces anualmente, cayendo la cifra hasta 34 millones entre los meses de enero y agosto de 2021, lo que sin duda ha cambiado el rostro de los negocios fronterizos.  

 Ese crecimiento de la región binacional lleva a pensar en que acciones conjuntas de infraestructura y tecnologías de la información pueden generar cruces más ágiles e inteligentes, como en el caso del proyecto de la Garita Otay II, que se dio como resultado de la coordinación intergubernamental. 

En el mismo sentido, Marina del Pilar anunció que se actualizará la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de California, Baja California y Baja California Sur, enfocado a resolver los retos que conllevan la dinámica humana, ambiental, industrial y comercial entre dos naciones. 

Finalmente la gobernadora del Estado reiteró la importancia de que los ciudadanos que tengan interés en cruzar hacia los Estados Unidos, cumplan con los requisitos que las autoridades norteamericanas han informado.  

  En la conferencia de prensa estuvieron presentes: el alcalde de San Diego, Todd Gloria, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; el senador de California, Ben Hueso; la asambleísta de California, Lorena Vargas; la vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado, Nora Vargas.

La alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solís; la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas; el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina; la consejera del Distrito 8 de San Diego, Vivian Moreno; el cónsul de México en San Diego, Carlos González; el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Riott y el presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.