Causa decreto importación autos quebranto al comercio organizado: Canaco

0
310

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El decreto de importaciones de vehículos irregulares estimula la introducción ilegal y venta informal de automóviles, causando el quebranto del comercio organizado, consideró el dirigente de la Canaco Tijuana.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco Servytur), Jorge Macías Jiménez refirió “el notable deterioro y grave distorsión generada al mercado automotriz regional”.

Ello, como consecuencia de “inhibir la legal importación de automotores usados a la región y franja fronteriza norte, originarios de Estados Unidos, así como también de países europeos y asiáticos».

Ante miembros del Grupo Madrugadores de Tijuana, señaló que el decreto causa quebranto al comercio organizado y quita el derecho a la población de poder comprar en el comercio local o importar tales unidades, dejándolos a expensas del mercado negro, beneficiándose hasta la fecha unos cuantos de esta situación.

Agregó que “esta equivocada e inducida determinación presidencial que data desde el 2008 ha propiciado a la fecha el quebranto y cierre de más del 80 por ciento de los negocios formales de automóviles usados”.

Además, los comercios de este giro, sobreviven a una excesiva regulación, al incremento constante de gastos de importación y a la elevación de costos de importación de vehículos al crecer la demanda de unidades para la introducción ilegal, circunstancia que se agudizó con la expectativa de regularización.

Refirió que al término de 2021, en la entidad circulan más de 700 mil “autos chocolates”, cifra que se desbordó con la regularización, pudiendo llegar a casi un millón de vehículos irregulares a la fecha.

Por su parte, la Cámara de Comercio, dijo el presidente de Canaco Tijuana, ha enviado planteamientos al Gobierno Federal para delimitar este decreto cuyo origen era apoyar la regularización de autos de personas con escasos recursos y que no podían costear una alta importación.