Atiende Salud de BC población refugiada ucraniana-rusa

0
106

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Con el propósito de determinar el estado de salud de las personas de Ucrania que arribaron a Baja California, la Secretaría de Salud a través del personal de Epidemiología, realizaron una visita de reconocimiento y de vigilancia. 

 El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, comentó que dentro de esta población se encuentran ucranianos, rusos y bielo-rusos, quienes instalaron un campamento provisional en el parque que se encuentra entre la fila peatonal y la Sentri de la Línea Internacional de Tijuana. 

 Señaló que actualmente se encuentran alrededor de 400 personas, con un aproximado de 70 por ciento de sexo femenino, 150 son menores de edad y 15 familias, quienes se encuentran clasificadas por ellos como de riesgo, debido a que presentan alguna situación médica que incluye mujeres embarazadas, menores de edad con algún trastorno no especificado y personas de la tercera edad o con alguna enfermedad crónica degenerativa incluyendo diabéticos y cáncer. 

 Explicó que el recorrido que se realizó en las instalaciones de la Garita de San Isidro, donde se detectaron áreas de riesgo como ausencia de protocolo sanitario (filtro sanitario), falta de apego a la sana distancia, así como nulo uso del cubrebocas, hacinamiento, asimismo se habilitó una área médica. 

 Posteriormente autoridades del municipio de Tijuana canalizaron a los migrantes al albergue instalado en el Auditorio Deportivo Benito Juárez. 

 Es importante señalar que se mantiene coordinación con autoridades del Instituto Nacional del Migrante (INM), la Dirección Municipal del Migrante y personal de la Secretaría de Salud, dónde se plantea la situación de esta población. 

 Cabe mencionar que no se detectaron problemas de salud, la mayoría cuenta con el esquema de vacunación completo. 

 Por parte de la Secretaría de Salud se programan visitas al albergue para el próximo viernes 8 de abril, asimismo por parte del Departamento de Extensión y Cobertura se acudirá de manera semanal. 

 Medina Amarillas destacó que esta visita corresponde a la premisa de atender y constatar el estado de salud que presenta dicha población vulnerable, al igual que se ha realizado con otros grupos de migrantes.