Apoyará Consulado de Estados Unidos estrategias para prevenir violencia hacia mujeres

0
66

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Consulado de Estados Unidos en Tijuana y el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (Cejum) acordaron impulsar acciones para afinar estrategias preventivas de la violencia en razón de género para la comunidad.

Durante un encuentro de trabajo entre funcionarios del consulado estadunidense y el Cejum para estrechar lazos de colaboración, las autoridades del vecino país se comprometieron a impulsar acciones en materia de capacitación, para el fortalecimiento de las funciones del personal operativo del centro de justicia.

En la reunión estuvieron presentes la cónsul para Asuntos Públicos y Culturales, Kim Scrivner; la coordinadora de medios, Lorena Blanco; el coordinador de Enlace de Entendimiento Bicentenario, Carlo Gutiérrez, así como la directora del Cejum, Magdalena Bautista.

 El Cejum ofrece servicios de manera gratuita, siete días a la semana, las 24 horas, de psicología, dado que las mujeres reciben terapia con la mayor empatía y profesionalismo, aplicando una perspectiva de género. 

 También se cuenta con área médica preventiva, área jurídica, defensoría pública, así como servicios complementarios como sala de lactancia y área lúdica, para que las niñas y los niños tengan actividades recreativas durante su estancia en el Cejum. 

 Está disponible personal de diferentes dependencias, para atender de manera coordinada y accesible, las diversas necesidades de las usuarias, acercando las herramientas que propicie la toma de decisiones informada y encaminada a construir un nuevo proyecto de vida, en ejercicio pleno de sus derechos. 

 En el Cejum funciona un módulo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra La Mujer, en razón de género, en donde, ahí mismo se puede iniciar una denuncia, además de los módulos de las Secretarías del Trabajo, Educación y de Economía, para encaminar a las mujeres al proceso de empoderamiento. 

 Se encuentran presentes también representantes de la Secretaría del Bienestar, el Sistema DIF Estatal, el Instituto Estatal de la Mujer y el Instituto Estatal de la Juventud, además del sector empresarial y académico, con el propósito de crear una red de ayuda para beneficio de las mujeres que lo requieran. 

 El Cejum se encuentra ubicado en Avenida Moctezuma No.1, Residencial El Cortez, Tijuana, Baja California, con teléfono 664-879-0570.