Apoya BC a ciudadanos bielorrusos, indios, uzbekos y ucranianos

0
282

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Gobierno de Baja California ha ofrecido apoyo a los ciudadanos bielorrusos, indios, uzbekos y ucranianos que han arribado a la entidad con la intención de cruzar a Estados Unidos por esta vía en búsqueda de asilo político.

La titular de la Subsecretaría de Asuntos Migratorias del Estado, Adriana Minerva Espinoza Nolasco realizó una visita al campamento de ciudadanos de estas nacionalidades, que recién se han instalado en la garita de San Ysidro y que arribaron a Tijuana por la situación de guerra entre Rusia y Ucrania.

 En este campamento se encuentran unas 23 personas, de las cuales cinco son menores de edad, esperando su turno para pedir asilo político a Estados Unidos. Un total de nueve ciudadanos de Ucrania ya ingresaron en el transcurso de este lunes 14 de marzo al vecino país. 

 En semanas anteriores, se estableció contacto con el cónsul honorario de Ucrania en Tijuana, Pedro Ramírez, quien solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para recibir a la población en su paso por la búsqueda de asilo político con el país vecino del norte. 

 Para lo anterior, se decretaron los albergues Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, así como el albergue Pro Libertad y Derechos Humanos en América, mismos que no han sido requeridos por el momento, ya que las personas han optado por permanecer en la garita. 

 Asimismo, se estableció comunicación para trabajar de manera conjunta con la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, en lo que respecta a la interpretación para brindar el apoyo a estos ciudadanos extranjeros.