Afectan tardanzas en SAT expedición de trámites para trabajadores

0
140

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Ante nuevas imposiciones por parte de la autoridad fiscal, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) espera que se implementen mayores facilidades para agilizar los trámites y que los contribuyentes no se vean afectados.

Lo anterior lo señaló la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, presidenta del CCPBC, durante el desayuno de socios que se celebró en las instalaciones del Colegio, con motivo del Día del Contador, que se celebra cada 25 de mayo.

La dirigente mencionó que existe mucha demanda de usuarios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el personal hace lo posible por atender, sin embargo, la tardanza continúa.

«Las citas están escasas. Trabajamos bajo el esquema de fila virtual que se hace por internet y no hay otra forma de hacerlo; esperamos que pronto agilicen ese tema, porque pueden tardar desde una semana hasta un mes, incluso a veces no contestan», comentó.

Muñoz Pizaña refirió que se han establecido pláticas con la autoridad para que se abran más módulos de atención, sobre todo en lo que concierne a la firma electrónica para las empresas, de lo contrario, no pueden presentar su declaración anual.

«Nos afecta porque no podemos cumplir con las obligaciones fiscales, lo que conlleva a ser acreedores a multas, aunque se puedan hacer aclaraciones a través de internet, que es una manera de respaldarse, pero es engorroso», anotó.

En el caso de los trabajadores, agregó, un requisito es tramitar su Constancia Fiscal, lo cual ha puesto en jaque a muchos de ellos y a las propias empresas porque la tardanza para obtenerla es bastante.

La dirigente mencionó que los patrones tienen la obligación de pagarles a los empleados, no obstante, sí es un requisito que deben tramitar porque sin la dicha constancia las empresas no pueden timbrar su nómina.

«Se debe hablar con el SAT y con Prodecon para analizar la forma más sencilla y ágil para llevar a cabo estos trámites, porque tenemos comunicación con el SAT, pero, desafortunadamente, la solución en su mayoría no es de la localidad, todo se maneja  nivel central», destacó.

Finalmente, la C.P.C. Yolanda Muñoz indicó que el objetivo del SAT para solicitar esta Constancia Fiscal a los trabajadores es para tener un mayor control de la recaudación, y verificar que lo que reportan las empresas es realmente lo que se le retiene a los trabajadores por concepto de impuestos.