Advierten por vuelta Vientos de Santa Ana en BC

0
436

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Ante los cambios bruscos registrados, aunado al pronóstico de condición Santa Ana para jueves 11 y viernes 12 de noviembre, el Hospital General de Tijuana (HGT) emitió recomendaciones enfocadas en la prevención de enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

El alergólogo pediatra del nosocomio, Alberto Escalante Domínguez indicó que las personas mayores de 60 años de edad, niños menores de 5 años y personas con padecimientos respiratorios crónicos, son los principales afectados por estos cambios climatológicos.

Luego de destacar la importancia de reforzar las medidas preventivas, recomendó evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura y a lugares hacinados; ventilar el hogar durante el clima cálido y reforzar la higiene de manos.

También, lavar ropa de cama y cortinas con agua caliente, por lo menos cada 15 días; ingerir abundante agua natural; consumir alimentos ricos en Vitamina C, así como cubrir boca y nariz al toser o estornudar.

 Asimismo, recomendó solicitar la vacuna de influenza estacional y proveer leche materna al recién nacido, como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, lo cual reforzará su sistema inmunológico. 

 El especialista señaló la importancia de acudir a su unidad de salud ante la presencia de síntomas relacionados a una enfermedad respiratoria, como tos seca o con flema, escurrimiento nasal, estornudo frecuente, decaimiento y pérdida del apetito.

Asimismo, fiebre y dolor de cabeza, o bien, solicitar atención en un servicio de urgencias en caso de presentar dificultad para respirar.

En tanto, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Playas de Rosarito, Aroldo Rentería Quezada pidió a la población tomar las precauciones debidas ante el pronóstico de aumento en las temperaturas debido a los vientos de Santa Ana.

 El funcionario informó que, con el análisis de diversos reportes meteorológicos, se espera la condición de vientos de Santana, que iniciará este jueves 11 y podría permanecer hasta el sábado 13 de noviembre; lo mismo que un incremento en las temperaturas de jueves a sábado con máximos entre los 28 y 30 grados centígrados.