Abastecen a Tijuana de agua comprada a Estados Unidos

0
86

TIJUANA, (NdN).- Un millón y medio de metros cúbicos de agua fueron comprados a Estados Unidos para recuperar niveles en la presa El Carrizo que abastece a Tijuana y Playas de Rosarito, transacción realizada durante la primera semana de agosto por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En el pasado, no existe ningún registro de que se haya realizado una transacción comercial de este tipo por parte del organismo operador del agua, aunque existe desde 1972, un canal de cooperación en donde Baja California puede solicitar volúmenes de agua de emergencia,, el cual fue refrendado en enero de este año.

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comentó que ante ello resulta sorpresiva la compra de agua, aunque tampoco debe de extrañar que en el futuro se realicen acciones de este tipo debido a la situación crítica que se vive en torno a la falta de agua.

Además, dijo que la crisis de agua es una situación que se comparte en toda la región del norte de México, dado que no ha habido lluvias que recarguen las fuentes naturales y, al sumarse las altas temperaturas, el consumo aumenta, lo que provoca una mayor escasez.

El académico agregó que por parte de la CESPT se deben fortalecer áreas, como la atención a la reparación de fugas, por las cuales se llega a perder hasta el 20% de agua de la ciudad, pero que también es necesario que la ciudadanía cumpla con sus pagos puntuales, dado que esto permitiría invertir en la renovación de la infraestructura; además de generar una mayor conciencia en torno al desperdicio del agua.