Tranquilos conductores de vehículos “chocolate” si no infringen la Ley: Autoridad

0
67

Hermosillo.- Autoridades locales rechazaron que los operativos sean una cacería de brujas contra vehículos afiliados, ya que la gran mayoría de estas unidades son utilizadas por familias o para el trabajo.

Sin embargo, los usuarios deberán cumplir al igual que cualquier otro conductor como portar la licencia vigente, estar registrado y el auto debe conducirlo la persona que realizó el empadronamiento y respetar la Ley y Reglamento de Tránsito, indicó el comisario general de la Policía de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra.

“El conductor de este tipo de vehículos puede estar tranquilo si no está involucrado en una carpeta de investigación, puede estar tranquilo si no está infringiendo la Ley de Tránsito, puede estar tranquilo si no lo deja estacionado en un lugar prohibido y puede estar tranquilo si no participa en un hecho de tránsito y no se hace responsable”, anotó.

Recordó que para evitar estas situaciones y garantizar la seguridad de los hermosillenses e inhibir la ilegalidad en las calles, las autoridades implementan desde ayer martes operativos conjuntos para detectar y retener vehículos que tengan las siguientes características:

Que estén dentro de alguna carpeta de investigación abierta por algún hecho ilícito; vehículos de alta gama o de marcas de lujo como BMW, Jaguar, Mercedes Benz, LandRover, Cadillac, o motocicletas, empadronados o sin placas; vehículos de modelo reciente, de 2010 a la fecha; vehículos que se estacionen en zonas prohibidas o en zona para discapacidad, infringiendo de manera flagrante la normatividad.

Anotó que debido a que gran parte de los delitos cometidos se realizan en autos extranjeros de estancia irregular, autoridades estatales y municipales llevan a cabo la retención de estos vehículos en búsqueda de seguridad y legalidad para todos los hermosillenses.

El comisario general de la Policía indicó que en lo que va de 2019 se han reportado 112 casos en los cuales participan vehículos de modelo reciente, afiliados o sin portar placas de circulación, mientras que en el 2018 fueron más de 270.

Refirió que en estos operativos coordinados los objetivos principales son la detección de vehículos de los llamados “chocolate” o afiliados a alguna organización.

Indicó que en las reuniones de coordinación con las diversas autoridades se ha tocado el tema de los vehículos “chocolates” o “chuecos y se ha determinado iniciar con un proceso de revisar vehículos que andan circulado en la ciudad y que guardan las características de ser de lujo o de modelo reciente y que portan las láminas o cartoncillos de afiliación.

“Acordamos atender el asunto del problema con vehículos de procedencia extranjera, de los llamados pafas, porque en la mayoría de los hechos delictivos que involucran un vehículo, es uno que cuenta con estas características”, mencionó el comisario general.

La situación legal de estas unidades afecta directamente la búsqueda de seguridad para todos, además que muchos de estos autos o sus conductores no respetan las normas que nos rigen en materia de tránsito o se responsabilizan de hechos en los cuales han participado.

Tan solo en 2018 y 2019, en Hermosillo, más de mil 160 vehículos han participado en hechos de tránsito, sin contar con placas, o que tienen carnets de afiliación o placas extranjeras.