Prevén más nevadas en Sonora

27
881

Piden Declaratoria de Emergencia

Hermosillo.- En la parte serrana de Sonora se prevén más nevadas como la registrada en Yécora donde se registró la temperatura mínima más baja, que fue de 10 grados centígrados.

La dependencia destacó que en el centro y sur de la entidad de 20 a 30 grados a la sombra, destacó la Coordinación Estatal de Protección Civil (UEPC) y se prevén precipitaciones intermitentes para hoy, que variarán de muy ligeras a chubascos y se estiman acumulados menores de 25 milímetros, con posibilidad de aguanieve o nevadas solamente en las sierras más elevadas.

Refirió que además, la circulación transporta abundante humedad y nublados desde el océano Pacífico hacia noroeste del país.

Asimismo, anotó que se espera que la cobertura nubosa aumente y en conjunto con una baja presión, que transitará por Sonora esta noche y el domingo, provoque lluvias vespertinas y nocturnas en el noroeste del estado.

Agregó que las lluvias se extenderán gradualmente hacia el resto de Sonora y en la Sierra Madre Occidental para el domingo, pero con tendencia a disminuir en la tarde.

Solicitan Declaratoria de Emergencia para 782 municipios de Sonora

Hermosillo.- Ante los efectos de las nevadas y severas heladas, así como las bajas temperaturas que se registran en Sonora, la la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad.

En el documento, la mandataria estatal explica que en términos de lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), solicitó la intervención del Gobierno Federal para que se emita la Declaratoria de Emergencia.

Dijo que actualmente se están evaluando los daños registrados en la entidad donde se estima a más de 300 mil personas afectadas, así como infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial y vivienda, ganado, siembras y cultivos.

Del 30 de diciembre al 3 de enero se registraron heladas severas con temperaturas mínimas de los 0 a los -11 grados centígrados y por la presencia de nevadas en Sonora del 28 de diciembre al 3 de enero.

27 Comentarios

Comments are closed.