Museo Étnico de los Yaquis

0
28

Cajeme.- Este museo se creó como un reconocimiento a una de las etnias sonorenses cuya participación en las diversas etapas de la historial del Estado ha sido siempre relevante.

El museo aporta elementos para el estudio, reconocimiento y difusión de sus antecedentes históricos, idioma, demografía, indumentaria, vivienda, artesanía, economía, festividades, organización política, social y religiosa, música, danzas, gastronomía y costumbres en general.

Con lo anterior se pretende afirmar los valores históricos y etnográficos de nuestra región, a partir de los grupos indígenas que constituyen la base de nuestra nacionalidad.

El Museo de los Yaquis fue inaugurado el l0 de septiembre de 1985 y se ubicó primeramente en la planta baja de la Biblioteca Pública Municipal de Ciudad Obregón. Posteriormente fue trasladado a la comunidad de Cócorit y reinaugurado el 10 de Abril del 2008.

En sus instalaciones y jardines se llevan a cabo diferentes eventos culturales tales como exposiciones, talleres, cursos, etc. Y festejos tradicionales de la tribu.