Buscan autoridades conciliación en huelga Universidad de Sonora

9
289

Hermosillo.- Autoridades del Trabajo y del Gobierno de Sonora buscan la conciliación de las partes implicadas en el conflicto de huelga que mantiene paralizadas las actividades de la Universidad de Sonora (Unison), en la que “los únicos que pierden son los estudiantes”, afirmó el secretario del Trabajo en la entidad, Horacio Valenzuela Ibarra.

El funcionario aseguró que estuvo presente en la instalación de la mesa de negociación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), quienes, pese al ambiente de cordialidad, no llegaron a un acuerdo.

Ahora, manifestó, “la gran preocupación es que los estudiantes están próximos a concluir el semestre y muchos en proceso de titulación”.

Aseguró que debido a la importancia que representa la Universidad de Sonora para los estudiantes y para la sociedad sonorense en general, autoridades del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Gobierno, han mantenido un constante acercamiento con las partes implicadas en el conflicto de huelga.

El funcionario estatal destacó la atención que las partes involucradas recibieron de la Junta de Conciliación y Arbitraje y aseguró que en todo momento se buscó la conciliación a través del diálogo.

Valenzuela Ibarra recordó que una de las principales demandas de los trabajadores del Steus, es el rubro de la despensa, la cual había tenido un diferencial de mil 100 pesos con respecto al personal de confianza, y en las dos últimas revisiones, con las aportaciones del Gobierno del Estado y de la Universidad, ese diferencial se redujo a 370 pesos.

“En esta revisión, entre Universidad y Gobierno se ofreció a los trabajadores un incremento de 187 pesos, con lo cual la despensa mensual subiría a 2 mil 377.20 pesos, es decir, se redujo el diferencial a la mitad. La Universidad ofreció el compromiso de homologarla con el personal de confianza, en la revisión contractual de 2020, sin necesidad de volver a negociarlo, ya que el compromiso se estaría fijando, desde este año», apuntó.

El secretario del Trabajo dijo que las autoridades del Gobierno del Estado son respetuosas de la libertad de negociación de las partes y de la autonomía de los sindicatos, para tomar sus decisiones, “aún cuando decidieron estallar la huelga, seguimos estando atentos y a disposición de las partes, para coadyuvar y lograr una pronta solución”.

9 Comentarios

Comments are closed.