Sinaloa, uno de los estados granero de México

0
130

 

Sinaloa, ubicada en el noroeste de México, debe su nombre a la lengua cahita, nativa de esta región, según una de las tantas versiones. La más aceptada de ellas, sugiere que el vocablo Sinaloa está integrada por las voces “sina”, cuyo significado es “pithaya”, un nombre de un delicioso fruto regional., así como “lobola”, que quiere decir “redondeado”, por lo que su traducción literal sería “pitahaya redonda”.

En Sinaloa se practica la agricultura más tecnificada del país, lo que le permite lograr una gran productividad. Entre los principales productos agrícolas destacan pepino, tomate, calabaza, berenjena, chile, legumbres, mango, melón, sandía, maíz, fríjol, soya, cártamo, arroz, trigo, papa y sorgo.
El Atlas Agroalimentario 2016 nos muestra la forma en la que Sinaloa refleja en el mercado nacional. Más adelante conocerás los principales productos agrícolas de Sinaloa.

Ajonjolí
El Estado de Sinaloa aporta el 38.1% de la producción a nivel nacional equivaliendo a dos quintas partes de la misma.

En el 2015 se obtuvo una derrama económica de 316 millones de pesos.

Siendo de noviembre a febrero los principales meses de producción de esta oleaginosa.

Productos Agrícolas
Berenjena
Sinaloa tiene la mayor superficie con 2 mil 101 hectáreas distribuidas en 5 municipios. En 2015 obtuvo una derrama económica por 950 millones de pesos por el volumen cosechado.

Cubriendo el 96.5% de la producción a nivel nacional, sembrada en los meses de febrero a abril y junio.

productos agrícolas
Maíz Grano
productos agrícolas
Por las buenas condiciones geográficas existentes en Sinaloa además de la infraestructura de riego y la capacidad tecnológica que posee.

Alcanza los más altos rendimientos por hectárea cosechada convirtiéndolo en el líder nacional productor de maíz grano.
La producción sinaloense cubre el 21.3% de la producción total nacional.

Los principales meses de producción son de noviembre a enero.

Pepino
productos agrícolas En Sinaloa se producen cuatro de cada 10 toneladas de pepinos mexicanos. En la temporada pasada obtuvieron mil 736 millones de pesos por la cosecha sembrada en los meses de febrero a mayo.
Cabe señalar que cubre el 43.4% de la producción nacional.
Tomate Verde
Sinaloa produce una de cada 5 toneladas de tomates verdes en la cual, se generó una venta de 545 millones de pesos en el 2015.
Asimismo el 18% de la producción total nacional es brindada por el Estado.
El tomate verde el producido en los meses de octubre y enero. productos agrícolas
Además de los productos agrícolas mencionados con anterioridad, Sinaloa se encuentra dentro del top 10 en otros productos tales como: El chile verde, mango, papa, sorgo grano, calabacita…

Siendo posible su producción debido a la cuestiones climatológicas favorables que se dan dentro de la región, dejando el nombre de México en alto.

Fuente: Atlas Agroalimentario 2016