Trasladan más de 500 personas privadas libertad a penitenciaría El Hongo

0
67

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Sistema Estatal Penitenciario y autoridades de los tres niveles de gobierno, trasladaron a 518 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en un operativo del Cereso de Tijuana a la penitenciaría El Hongo I de Tecate.

La comisionada, María Elena Andrade Ramírez informó que el objetivo es mejorar las condiciones de internamiento de los PPL de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), cumpliendo con el pleno respeto de sus derechos humanos y de la Ley de Ejecución Penal.

 «Hemos cambiado la alimentación, limpieza, higiene, medidas de prevención y tratamiento a la salud, así como en el área jurídica y como en este caso, a través de la reubicación estamos actuando con el fin de mejorar la calidad de vida de los PPL de ambos Ceresos», puntualizó. 

 Enfatizó que la reinserción social implica la tarea de trabajar en la transformación de las personas, por eso se privilegia la vinculación con la familia y se tiene una activa participación interinstitucional de varias dependencias de gobierno.

“Desde luego, las firmas de convenios con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), otras instancias como los ayuntamientos, organizaciones civiles, que se seguirán realizando”, expuso.

 Tras destacar que el Centro de Reinserción Social El Hongo I está en condiciones adecuadas tanto de espacio como de oportunidades, la comisionada señaló que en el operativo las autoridades actuaron perfectamente coordinadas, escoltando al convoy formado por camiones y vehículos de custodia. 

 Las corporaciones que participaron fueron la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria; Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana; Guardia Nacional; Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano.