Pide Derechos Humanos reforzar medidas protección a policías que atienden contingencia

0
170

Mexicali, (Ndn).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), a reforzar las medidas de protección a policías municipales y estatales que atienden la contingencia sanitaria ante la propagación de SARS-CoV-2.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que el Organismo lamenta los recientes fallecimientos de agentes policiales que desempeñaban acciones de seguridad ciudadana durante la actual contingencia.

En ese tenor, subrayó la importancia de atender lo establecido en la Alerta Temprana emitida por la CEDHBC el 30 de abril de 2020, con el objetivo de la implementación de medidas efectivas para la protección y garantía de los derechos a la integridad, a la seguridad personal, a la vida y a la salud de las y los miembros de seguridad pública estatal y municipales.

Entre los puntos solicitados a la FGE y a los Ayuntamientos de Baja California se enlistan: otorgar al personal de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) el Equipo de Protección Personal (EPP) con base en las sugerencias del Comité Internacional de la Cruz Roja y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; se documente con base en los historiales médicos del personal adscrito, tanto a la GESI como a las policías municipales y, por ende, a las personas que otorgan el servicio de seguridad privada, condiciones de salud que pudieran resultar en una condición grave por Covid-19, y si es el caso, se realice el resguardo estricto domiciliario.

A la FGE también se le requiere que se instruya a los permisionarios que otorgan el servicio de seguridad privada la obligatoriedad de entregar a su personal el EPP con base en los criterios ya mencionados.

A las presidentas y a los presidentes municipales de Baja California, también se les solicita: realizar un mecanismo efectivo de administración y contabilidad del EPP, que facilite de manera pública y transparente su entrega al personal de los cuerpos de seguridad.

El presidente de la CEDHBC reiteró la prioridad de proteger el derecho a la salud, motivo por el cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana y la población debe atender las disposiciones de las autoridades de salud. Asimismo, las y los servidores públicos que atienden la actual contingencia deben contar con medidas de protección para reducir al máximo la posibilidad de contagios y muertes.

Por último, el presidente de la CEDHBC puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico del Organismo, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.