Pide Derechos Humanos erradicar el abuso policial en Tijuana

0
294

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) hizo un llamado para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana realice las acciones necesarias para prevenir y erradicar el abuso policial.

El ombudsperson, Miguel Mora apuntó que durante 2020 el organismo registró 404 Quejas relacionadas con la seguridad pública municipal en el estado, de las cuales la mayor parte, 252, se concentraron en Tijuana, incluyendo seis expedientes abiertos de manera oficiosa.

En éstos, se investiga el uso de la fuerza en intervenciones policiales, como en marzo, el caso de una persona que perdió la vida durante una detención; en junio, un hombre que murió por el impacto de trece disparos realizados por policías y en septiembre, un niño falleció por una bala disparada por un policía municipal.

De dicha estadística se desprendieron hechos violatorios como detenciones arbitrarias, abuso policial y ejecuciones extrajudiciales; asimismo, los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron: a la seguridad jurídica, al trato digno, a la legalidad y a la integridad y seguridad personal.

Ante ello, Derivado de lo anterior, la CEDHBC dirigió a la Sspcm, en julio de 2020, una solicitud de medidas cautelares a efecto de que el personal de dicha Secretaría respete, invariablemente, los derechos humanos durante las detenciones.

Que implemente una campaña de difusión de los derechos de las personas al momento de las detenciones; asegure la protección de la salud de las personas bajo custodia de la Sspcm y que permita proporcionar atención médica cuando se requiera.

También, que implemente los medios que faciliten la formulación de denuncias ante Sindicatura en caso de que, durante las detenciones, se cometan ilegalidades o violación de derechos.

Asimismo, una capacitación, dirigida al personal de la Sspcm, en materia de derechos humanos, ética, estrategias en la solución pacífica de conflictos, el estudio del comportamiento de las multitudes y las técnicas de persuasión, negociación y mediación.

Miguel Mora subrayó la urgencia de que las autoridades municipales atiendan los marcos de políticas públicas establecidos en 8 pronunciamientos emitidos, desde 2015, por el organismo, relacionados con uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y personas fallecidas al momento de su detención por parte de la autoridad.

Estos pronunciamientos son: la Recomendación 04/2016; la Recomendación 08/2016; la Recomendación 05/2017; la Recomendación 07/2017; la Recomendación 03/2019; la Recomendación 07/2019; la Recomendación 02/2020; y la Recomendación 05/2020.