Opacidad en caso Masacre San Fernando a una década: investigador

0
321

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El caso de la masacre de San Fernando, donde 72 migrantes fueron asesinados por el crimen organizado en Tamaulipas, continúa en la opacidad, afirmó el investigador de El Colef, Oscar Misael Hernández.

El académico de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), recordó que el 22 de agosto se cumplió una década del crimen, en el que fueron muertos 58 hombres y 14 mujeres migrantes, sin que se haya dado con los autores intelectuales.

El especialista del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, indicó que no ha hecho justicia para los sobrevivientes y las familias de los migrantes asesinados, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, de los organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos en el país, “el asesinato de los 72 migrantes sigue en la opacidad y a la fecha no es claro cómo sucedieron los hechos a pesar de las versiones del gobierno mexicano”.

Agregó que desde la academia, los análisis y reflexiones han cuestionado el Estado mexicano y las políticas de seguridad, en especial las implementadas durante 2006 y 2012, por los efectos que tuvieron entre poblaciones vulnerables como la migrante.

Destacó la importancia de recordar el crimen, conservar la memoria para que hechos de esta crueldad no se repitan; exigir la reparación de daños entre familiares de las víctimas “y que la verdad y la justicia se hagan visibles en México”.

Hace una década, los migrantes centroamericanos, fueron muertos a manos del crimen organizado a su arribo al municipio de San Fernando, donde supuestamente les fue ofrecido trabajo por los sicarios, a lo que éstos, al parecer, se negaron.