Listo para arrancar primera fase Escuadrón Violeta con 30 agentes en Tijuana

0
116

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Escuadrón Violeta, creado para atender la violencia familiar y de género se encuentra listo para dar comienzo en Tijuana y se pondrá en marcha en una primera fase con 30 agentes.

La coordinadora de la actividad, Lorena Guerrero Rodríguez indicó que actualmente se trabaja en análisis de zonas de mayor número de denuncias en los casos de violencia familiar, “en Tijuana se tiene claro que el reto es atender casos de violencia de género”.

En la capital del estado, Mexicali, donde ya se encuentra en funciones, durante los primeros 14 días el Escuadrón Violeta ha realizado 155 atenciones directas reportadas al número de emergencias 9-1-1 en esta ciudad, en donde comenzó su primera fase.

 Explicó que cada uno de los agentes que lo conforman, están capacitados y cuentan con la sensibilidad para atender de primera mano a las víctimas de las distintas violencias, principalmente las que se cometen en contra de la mujer, niñas, niños y adolescentes en Baja California. 

 La coordinadora de Escuadrón Violeta recordó que la estrategia surge en el año 2020 con Fuerza Rosa en el municipio de Mexicali, pero ahora se extenderá a nivel estatal por interés de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, con el interés de dar atención directa a las víctimas de violencia. 

 “Es un sistema el cual tiene tres ejes rectores: prevención, reacción y canalización; la primera fase comenzó con 17 elementos y seis unidades, aquí atendemos directamente a los llamados del 9-1-1, casos que se generan en contra de la mujer o derivados de este tipo de violencia”, comentó Guerrero Rodríguez. 

 Señaló que en próximas semanas se estará haciendo oficial la incorporación del Escuadrón Violeta en la ciudad de Tijuana, en donde el reto es grande por ser el municipio más poblado de la República Mexicana; mencionó que comenzó en Mexicali para ir preparando a los elementos y a la ciudadanía en atenciones directas a casos que ponen en riesgo a la mujer. 

  Lorena Guerrero Rodríguez aseveró que las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, desde su competencia preventiva, deben de reaccionar a cualquier llamada de emergencia que se haga al 9-1-1 sobre todo en las que se ve involucrada una mujer, una niña, niño o un adolescente, como principales víctimas. 

 Mencionó, además, que la denuncia ciudadana es una de las mejores vías para prevenir una continuación a cualquier tipo de violencia, misma que dijo, no debe de ser minimizada tampoco normalizada, para que se le dé seguimiento a los casos por parte de la autoridad competente y así evitar un desenlace lamentable. 

 La coordinadora de Escuadrón Violeta mencionó que en el caso de Mexicali los resultados han sido favorables a 14 días de entrar en operación, ya que dentro de los 155 reportes atendidos de forma directa, está el primer caso de explotación infantil que fue denunciado y atendido, dándole el seguimiento correspondiente con la instancia competente. 

 Los trabajos de Escuadrón Violeta son parte de las estrategias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) en razón de disminuir los delitos que impactan a la sociedad, además, se trabaja en la reconstrucción social para erradicar la violencia familiar en la entidad, un tema que preocupa a la ciudadanía.