Costó inseguridad en Baja California 147 mil millones de pesos en un año

0
83

TIJUANA, (NdN).- La edición 2022 del Índice  de Paz México, elaborado por el  Instituto para la Economía y la Paz, ubicó por cuarto año consecutivo a  Baja California como el estado menos pacífico de México, lo que en términos económicos costó a la entidad más de 147 mil millones de  pesos en un año, dijo el Centro de Estudios Económicos.

 El presidente del organismo de análisis, Luis Roberto Valero Berrospe enfatizó que cuando se buscan las causas del estancamiento económico que atraviesa el Estado, una de las variables que opera es la inseguridad, pues es uno de los principales inhibidores de las inversiones.

 Precisó que el Índice de Paz 2022 indica que la inseguridad consume el 26.7% del Producto Interno Bruto y que a cada bajacaliforniano le cuesta anualmente 70 mil 730 pesos. No es fortuito, destacó, que en los últimos dos años y medio se hayan ido inversiones por más de mil millones de dólares.

 Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios, como Baja California, fueron escenario de continuos conflictos entre cárteles” detalla el Índice de Paz, y las cifras del INEGI lo respaldan, dijo Valero Berrospe.

 El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California destacó que el robo a empresas se ha recrudecido golpeando directamente la competitividad del estado, pero lo preocupante son los robos con violencia que tienen la entidad en el segundo lugar nacional. En el total concentra casi la mitad (48.5%) de todo los robos registrado en la frontera norte.

 En un hecho sin precedentes, indicó, el robo en vía pública colocó a Baja California con la segunda mayor tasa a nivel nacional; los hechos del fin de semana pasado fueron una manifestación del tamaño del problema de la inseguridad que vive el estado y exige acciones de raíz.  Más soldados no son la solución al problema –subrayó–, pues la raíz es social y comienza con atacar los altos niveles de pobreza.

 Por último el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California se refirió a la latente pandemia del Covid 19 y dijo que continúa incontrolable. Los infectados se acercan a los cinco mil (4,673) y agosto apunta a ser el cuarto mes con más contagios desde que estalló el problema.

 La diferencia entre 2022 y la suma de los años previos 2020 más 2021, se acorta y Agosto ya es el segundo mes con más muertes de los últimos cuatro, concluyó.