Combate Marina pesca furtiva y vigila 1,500 kilómetros de litorales en BC

0
36

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría de Marina (Semar) llevar a cabo una tarea prioritaria contra la pesca furtiva en Baja California, donde se deben vigilar más de 1,500 kilómetros de litorales y zonas alejadas de áreas urbanas.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, acompañado del comandante de la Segunda Región Naval, Hilario Durán Tiburcio, reconoció la labor de la institución armada en aguas bajacalifornianas.

Para el Gobierno del Estado es fundamental el despliegue de recursos de la Armada de México, pero también la disposición para trabajar de manera permanente y coordinada en contra de quienes se benefician ilegalmente con los recursos pesqueros”, señaló.

El funcionario del gobierno estatal explicó que, con sus nuevas facultades, la Secretaría de Marina asume una responsabilidad mayor, lo cual es valioso especialmente en Baja California.

Escobedo dijo al Almirante Durán Tiburcio que la actual administración estatal está dispuesta a coadyuvar en los trabajos de inspección y vigilancia, con la experiencia de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García.

En Baja California, dijo, existen especies de alto valor comercial, como langosta, abulón, erizo y pepino de mar y la almeja generosa, cuyo aprovechamiento sustentable exige una estrategia permanente contra los pescadores ilegales.

A esas especies se agregan otras en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba, mismas que implican un alcance internacional.