Asegura Bonilla que tribunales se resisten a reapertura con protocolo

0
311

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Poder Judicial del Estado se resiste a reactivarse, con apego a protocolo sanitario, para atender juicios y diligencias que afectan a las partes en denuncias y demandas.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, durante su video transmisión diaria matutina, acompañado del secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, asintió en este señalamiento.

Manifestó que en los dos últimos meses, han estado en pláticas con los jueces para reanudar sus servicios y la reapertura de oficinas para seguir los trámites judiciales que quedaron frenados por la pandemia.

«Se resisten los jueces y el personal de los tribunales, aún cuando se les han propuesto protocolos sanitarios, con las medidas preventivas para evitar riesgos de contagios», citó el mandatario.

Dijo que al respecto jueces y empleados argumentan que son «vulnerables» y temen sufrir contagios por COVID-19, para no atender a litigantes en los juicios y dar curso a las sentencias.

Por otra parte, Bonilla Valdez aseguró que sería irresponsable dar autorización para la reapertura de bares en estos momentos, cuando se ha logrado contener la situación con respecto al COVID en Tijuana, pero es evidente que la pandemia no ha acabado.

Ello, al fijar su postura sobre la manifestación que esta mañana llevaron a cabo trabajadores de bares y negocios del centro de la ciudad, en la que pedían al mandatario estatal “Reapertura Responsable ante el Covid-19”.

Afirmó que “…el retorno de estas actividades será en su momento, de forma paulatina y en lugares específicos, en los cuales se pueda garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario que autorice la Secretaría de Salud…”.