Acuerdan separar Policía Tijuana de mesas seguridad por sospechas corrupción

0
271

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Ante los señalamientos contra algunos elementos y mandos de la Policía de Tijuana acuerdan separarla de las reuniones virtuales de la Mesa de Seguridad de Baja California, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal manifestó que existe una instrucción por parte de autoridades federales, “ante la gran cantidad de señalamientos tan delicados que se ventilan en contra de ciertos elementos y mandos”.

Una vez que participó en la Mesa de Seguridad virtual, en esta ocasión con la presencia del subsecretario de Seguridad federal, el mandatario estatal expresó durante su habitual video-conferencia:

«…También les preocupa mucho (al gobierno federal) la extorsión de la policía municipal… se dieron casos este fin de semana, muy graves, donde inclusive a un funcionario de la Fiscalía General de la República se le quiso extorsionar por parte de policías municipales».

Abundó en el tema: «Estamos llegando a unos límites increíbles, hace muchos años que no se veía eso, estamos en manos de policías que realmente están infiltrados por temas de narcotráfico…, patrullas con droga en las cajuelas…, uniformados transportando delincuentes que hasta les prestan uniformes…, eso es el colmo, la gente está muy asustada…».

En otros temas abordados en la Mesa de Seguridad virtual, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertin Sandoval, comentó que durante la reciente sesión, informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incautó este fin de semana dos plantíos (de droga) en Tecate y uno en Ensenada.

Igualmente, dijo, trascendió el tema del narco-laboratorio localizado el pasado fin de semana por la  Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Guardia Nacional, cerca del Valle de Guadalupe, en la parte noreste del municipio de Ensenada.

“Con características muy similares al localizado hace unos días en Mexicali; en este sentido, Bertín Sandoval dijo que se hallaron diversos precursores químicos (sustancias líquidas) usados para la fabricación de drogas sintéticas”, anotó.

Informó además, que se reportó un nuevo decomiso en paquetería de Fedex y Estafeta en el Aeropuerto Internacional de Tijuana; ante lo cual el gobierno federal avanza en los nuevos lineamientos y adecuaciones más estrictas para regular la operación.