Reactivan servicio de vacunación para niños en BC

0
43

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Para prevenir enfermedades en los menores de edad, es muy importante completar sus esquemas de vacunación, es por ello, que por instrucciones del secretario de Salud de Baja California, J Adrián Medina Amarillas, personal del Hospital General de Tijuana (HGT) reactivó el servicio de vacunas y tamiz neonatal, así lo dio a conocer el director de la institución, Clemente Humberto Zúñiga Gil. 

 Anunció que esta semana recibieron las vacunas de BCG contra la Tuberculosis, Hexavalente, Rotavirus y Neumococo, que estarán disponibles para completar los esquemas de vacunación de menores de 5 años, con un horario de 8:00 a 13:30 horas de lunes a viernes, en la unidad de vacunas del nosocomio y acudir con la cartilla de vacunación vigente. 

 Por su parte, la jefa de Vacunas del HGT, Cecilia Gámez, señaló que estos biológicos, se aplicarán en base al esquema de vacunación de la Cartilla Nacional de Salud. La BCG, se podrá aplicar desde el nacimiento hasta los 4 años de edad; la Hexavalente se aplica en cuatro dosis, la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4, la tercera a los 6 y la última a los 18 meses; Rotavirus a los 2, 4 y 6 meses; por último, la Neumococo está disponible para primera dosis a los 2 meses y segunda a los 4 meses, así como su refuerzo al cumplir el primer año de edad.    

Asimismo, mencionó que, aunado a la vacunación, también se reactivó el servicio de Tamiz Neonatal Metabólico para los bebés en sus primeros siete días de vida, explicó que el horario será de 8:00 am a 10:00 am, cabe señalar, que dicho servicio se brinda a los bebés que se encuentran hospitalizados.  

 Finalmente, Zúñiga Gil, destacó el esfuerzo realizado por parte de la Secretaría de Salud del Estado por la logística que implica el contar con estos biológicos en las diferentes unidades de salud y exhortó a los padres de familia a completar los esquemas de vacunación de sus hijos con el fin de prevenir enfermedades o complicaciones en los infantes.