Provocan dos años de pandemia un incremento de atención psicológica en BC

0
265

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La contingencia del COVID-19 ha provocado que en Baja California se registre un incremento de las consultas psicológicas de manera considerable, lo cual es positivo debido a que las personas anteponen en primer lugar su salud mental y bienestar emocional.

El especialista en el área psicológica y docente del Centro Universitario del Pacífico (Unipac), José Isaías Plascencia Quintero manifestó que la pandemia registrada a nivel mundial repercutió en todas las áreas de la psicología.

«Se visibilizó mucho más la necesidad de las personas por una higiene mental, incluso aumentaron las consultas clínicas debido a que el impacto de dos años de encierro fue significativo, no sólo para patologías, sino en situaciones como violencia familiar, rezago estudiantil, entre otras», comentó.

El docente mencionó que en el caso de los niños, la afectación se observó en la falta de desarrollo de habilidades sociales al no acudir a clases presenciales, lo que a su vez perjudicó aspectos como la autoestima y el rendimiento escolar.

Asimismo, dijo, se triplicó la demanda de atención psicológica por duelos ante los  fallecimientos de familiares por el Covid, dado que no había funerales y la gente tenía poco contacto con otras personas.

«Es importante destacar que la terapia psicológica no es algo de creer o no, sino que se trata de una ciencia, y cualquier persona puede darse la oportunidad de crecer y externar sus emociones», apuntó.

Ante ello, algunas instituciones como la Unipac han realizado eventos como la semana de actividades en conmemoración del Día del Psicólogo y la Psicóloga, del 17 al 21 de mayo, en la que se impartieron conferencias y talleres por parte de expertos.

Esta actividad que forma parte de las acciones académicas que el departamento psicopedagógico realiza para fortalecer el desarrollo profesional de los futuros especialistas en psicología”, expuso el académico.