Promueven el uso de la medicina tradicional

0
64

SAN QUINTÍN, (NdN).- La Subsecretaría de Pueblos Originarios de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género en el Estado (SISIG), realizó un taller de medicina tradicional que fue impartido a 39 estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en San Quintín.

La medicina tradicional se constituye como parte de las riquezas de las culturas originarias que residen en nuestro estado y en nuestro país, en este caso, medicina de origen oaxaqueña, la cual va aunada a la cosmovisión de sus pueblos y, además, contribuye a la conservación de la existencia de alternativas naturistas para los cuidados de la salud, esto a través de la continua promoción y concientización acerca de su importancia y el origen de sus procesos. 

 Como parte de sus metas, es un compromiso promover este tipo de actividades por parte de la subsecretaría, en este caso, resultado de la gestión ante la Casa de la Mujer Indígena.

 La Subsecretaría de Pueblos Originarios busca promover y visibilizar la medicina tradicional de los pueblos indígenas, misma que se practica poco, debido a su desconocimiento. Se busca con estas acciones resaltar su importancia como medicina no sólo como tradicional, sino también alternativa, así como promover su uso.  

 Durante la exposición del taller se contó con la presencia de parte del equipo de la SISIG, conformado por la tallerista Irma Miranda Tello, el subsecretario Lenin Escobar Pérez, Bertha Isabel Hernández Ramírez, Alia Madesdana Espinoza y Karely Maldonado Piña.