Promueven derecho a lactancia materna en espacios públicos

0
262
Baby feeds on MOM's breasts

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Con el objetivo de considerar como un acto discriminatorio el prohibir, limitar o restringir el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos, la Diputada y doctora María Monserrat Rodríguez Lorenzo, del Partido Encuentro Solidario (PES) presentó ante Oficialía de Partes del Congreso, una iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Baja California.

Rodríguez Lorenzo mencionó que el Congreso de la Unión reformó el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a fin de reconocer el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura puntualizó que, este acto de amor ha sido una acción estigmatizada a lo largo de la historia lo que atenta contra la dignidad de las mujeres y vulnera los derechos de los infantes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas reconoce a la lactancia materna como un derecho humano, tanto para la madre como para los bebés, ya que es esencial para la salud y el desarrollo de ambos.

Asimismo, detalló que la lactancia mejora el desarrollo infantil y genera beneficios nutrimentales, reduce la desnutrición y los problemas de salud posteriores; por lo que el Estado debe promover la eliminación de obstáculos sociales, laborales y culturales que limitan o desincentivan su práctica así como generar condiciones que la favorezcan.

Para finalizar la Legisladora Rodríguez Lorenzo, indicó que la lactancia debe verse como una actividad normal siendo de vital importancia fortalecer el marco jurídico estatal en armonía con el federal;  emitiéndose por ende medidas legislativas a favor de la mujer en apego irrestricto a los derechos humanos.