Falta de donadores sanguíneos puede convertirse problema de salud grave

0
269
Los índices de donación son bajos en el país

“La falta de donación altruista de sangre puede convertirse en un problema de salud grave, ya que, en el país, los índices de donación son muy bajos, debido a diversos factores”, indicó el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

El legislador destacó una iniciativa para que se permita al trabajador salir de su lugar de trabajo por el periodo necesario y hasta por veinticuatro horas, para que pueda llevar a cabo dicho procedimiento, para así incentivar de un modo activo y, aplicado a que el donador asista a donar, sin el temor a sufrir un menoscabo en su patrimonio, principalmente, en su trabajo.

Consideró que son necesarias unas horas, después de realizar una donación de sangre, para su absoluta recuperación, ya que puede provocar mareos y náuseas.

Subrayó que el sistema actual de donación de sangre, es el de vía “reposición”, es decir los donadores los consiguen los familiares de la persona que requiere la donación o, son los mismos familiares los que donan, para así reponer la sangre que fue utilizada y que se encontraba dispuesta en el banco de sangre.

Mencionó que la Secretaría de Salud por medio del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, cumple con las políticas públicas de promoción de la donación altruista de sangre, pero solo con campañas publicitarias, al igual que algunas otras instituciones de Salud Públicas como son: el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, Cruz Roja Mexicana, así como las secretarías de Salud de los Estados y los Municipios, pero, limitándose únicamente a la promoción de la donación altruista, solo concientización, dejando de lado la dura realidad de los trabajadores donantes.

El donador pierde horas o inclusive un día de trabajo, ya que las donaciones se llevan a cabo en horarios laborales. Y al representar un golpe en el bolsillo del trabajador por faltar, este prefiere no acudir a donar.

Finalmente puntualizó que existen enfermedades que pueden ser tratables con una transfusión sanguínea, pero que debido a la falta de acceso a sangre nueva y lista para utilizarse en el paciente que lo requiera, terminan agravándose, incluso hasta llegar a la muerte, por la escases de sangre disponible en los bancos de sangre de los diversos organismos públicos y privados.

 

Dejar respuesta