Exhortan eliminar garrapatas en mascotas

0
38
  • Registran cinco muertes a causa de Rickettsia

Mexicali.- El sector salud de Baja California exhortó a la población a llevar a cabo acciones de control y eliminación de las garrapatas en las mascotas, viviendas y su entorno, por ser un vector potencialmente peligroso.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Caleb Cienfuegos Rascón señaló que de enero a la fecha, se tiene el registro de 17 casos confirmados por rickettsiosis, de los cuales lamentablemente se tiene un total de 5 defunciones.

Explicó que en los primeros meses del año se contaba con 2 decesos, y recientemente se agregaron 3 más, se trata de una persona de sexo masculino de 34 años residente de la colonia Nacionalista en Mexicali, de un masculino de 3 años de la colonia La Morita del municipio de Tijuana, y por último una persona de sexo masculino de 47 años de la colonia Robledo en Mexicali, todos fallecieron en el mes de septiembre, los cuales acaban de ser dictaminados por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Recordó que los determinantes sociales son factores de riesgo y claves en esta enfermedad, los cuales son: tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa, que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

Por lo que reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Comentó que una vez que se notifica algún caso sospechoso, el personal del programa de Zoonosis acude a la zona para llevar a cabo las acciones de prevención y control de la garrapata, las cuales son: estudio entomológico para conocer la densidad de garrapatas y cuantos perros existen en la zona, el rociado de las casas dentro y fuera, así como la desparasitación de perros y vacunación antirrábica.

Para finalizar, Cienfuegos Rascón destacó que es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique y sobre todo es prioritario que la ciudadanía este consiente que la garrapata mata.