Emiten orden judicial a favor de aplicación vacuna a menor en BC

0
720

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Dos menores de 18 años fueron vacunados contra el Covid en Baja California por una orden judicial a la Secretaría de Salud la cual fue acatada, confirmó su titular en la entidad, Alonso Oscar Pérez Rico.

El funcionario del gobierno estatal , sin abundar en detalles, explicó que esta acción no significa acelerar el proceso en este rango de edad, puesto que siguen un plan nacional de vacunación.

Abundó que los lineamientos para los menores de 12 a 17 años están a punto de liberarse en relación a las fechas, así como se hizo con el resto de la población y dijo que la única vacuna legal autorizada para esta población es la de Pfizer.

Todos somos bienvenidos a realizar cualquier acción que encamina a la salud y la seguridad, al final de cuentas hay un plan nacional de vacunación y todo está sujeto al insumo, la vacuna”, comentó Pérez Rico, en relación a si tenía conocimiento sobre más padres de familia que busquen aplicar la medida del amparo para la aplicación de la vacuna a menores.  

Puntualizó que hoy en Baja California ya no hay Pfizer, por más que salgan resoluciones, toda la vacuna que llegue va para segundas dosis de embarazadas y personas que ya recibieron su primera dosis”.

Por otro lado, mencionó que en Baja California queda vacuna AstraZeneca y Pfizer para aplicar segundas dosis en la población; como puntos de inmunización están, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Cachanilla y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

Informó que suman en la entidad 1,350 casos activos de Covid, de ese número 1,198 son con sintomatología leve, 91 están hospitalizados y 61 se encuentran bajo ventilación mecánica.

Tenemos que prepararnos, cuidarnos, viene la temporada invernal fuerte. No hay que llegar al rojo (en el semáforo epidemiológico, transitemos al verde, en Baja California somos pioneros e innovadores, sabemos cuidarnos y saldremos adelante”, puntualizó.

El secretario de Salud, presentó el mapa de geolocalización de colonias con más casos activos Covid, donde es necesario reforzar las medidas de protección personal y comunitarias.

Las colonias en Tijuana son: Camino Verde/Grupo México, Maclovio Rojas, Mariano Matamoros Norte, Libertad, Zona Río, Sánchez Taboada, Villa del Real y Jardines de Agua Caliente; en Tecate: El Descanso, Lomas de Santa Anita y Rincón del Paraíso.

En Playas de Rosarito: Constitución, Aztlán, Parcela 39, Ampliación Lucio Blanco, Lucio Blanco, Lomas de Rosarito, Plan Libertador, Ampliación Plan Libertador; en Mexicali: Valle del Pedregal, Victoria Residencial, Independencia, Villa las Lomas, Esperanza, Villas de la República, Hacienda del Río, Villa Colonial, Hidalgo y Villa del Rey Quinta Etapa.

En el Valle de Guadalupe: Guadalupe Victoria, Ciudad Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Delta- Oaxaca y Ciudad Morelos; en San Felipe: Baja Marina, Tercera Sección (Los Gavilanes) y la Primera Sección (San Felipe).

Ensenada: Zona Centro, Villa Residencial del Real II, Hidalgo, Popular 1989, Lomitas (INDECO III), José María Morelos y Pavón y Las Lomitas; en San Quintín: San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú, Reforma, El Arenal y Emiliano Zapata; en Isla de Cedros: Isla de Cedros y Punta Morro Redondo.

Añadió que actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 48.27 %, con 193 camas disponibles, 188 ventiladores disponibles, 152 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.25.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 23 de agosto, que se han estudiado 147 mil 235 casos, de los cuales 55 mil 805 dieron positivo.

En Tijuana hay 20,451 pacientes; 21,404 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7,965; Rosarito 1,307; Tecate con 1,759; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,174 y San Felipe 745.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 936. Tijuana con 4,084, Mexicali 3,288; Ensenada 1,199; Tecate 197; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 127 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos, 1,350 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 345, Tijuana: 559 Ensenada: 254, San Quintín: 60, Playas de Rosarito: 67, Tecate: 51 y San Felipe: 14.