Disminuyen casos activos en mapa con Foco Rojo por Covid en Baja California

0
140

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Aun cuando en Baja California han disminuido considerablemente los casos activos, esta vez con 159, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, presentó el mapa de geolocalización de este indicador, donde muestra las colonias con “focos rojos”, a fin que la población se proteja más en esas zonas, adopte con fuerza el distanciamiento social y utilice el cubre- bocas.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, puntualizó: “Los adultos jóvenes también pueden padecer la enfermedad, no hay ningún grupo etario que se haya visto afectado en el estado y en el mundo… Pero hay que cuidar más a los adultos mayores, plantear el distanciamiento social con mayor énfasis y usar el cubre-bocas”.

Al presentar el mapa de geolocalización por ciudad, dijo que Tijuana ha “bajado” notoriamente sus “activos” con 43 casos al momento; las zonas identificadas con presencia del patógeno son: Miramar, Colinas de California, Vista Hermosa, Nueva Tijuana y Villa Fontana.

Detalló que en Tecate, la zona con propagación es la colonia Romero; en Playas de Rosarito: Lucio Blanco, Ampliación Mazatlán, Centro Carretero; en Mexicali, las colonias son: Segunda Sección, Industrial, Fovissste 3era. Etapa y Benito Juárez; en el valle: Ciudad Morelos, Benito Juárez, Hermosillo, Pátzcuaro y Delta-Oaxaca.

El Dr. Pérez Rico comentó que, en San Felipe, solo reportan a la colonia Ampliación Segunda Sección; ya no se incluye a la colonia Los Arcos, que había estado siempre en el mapa de geolocalización.

Con respecto a Ensenada, especificó, es la ciudad más afectada por densidad de población e incidencia y que en cuanto a las zonas con casos activos al momento son: Lomas Valle Verde, Maestros, Playa Ensenada, Buena Aventura, Acapulco, Punta Banda I y Valle Dorado (sección Ríos). En tanto en San Quintín, la fuerza del patógeno está en las colonias: Maclovio Rojas, San Quintín y Ejido Nuevo Mexicali.

Cabe destacar que de los 159 casos activos reportados en Baja California, se dividen de la siguiente manera: Mexicali 65, Tijuana 43, Ensenada 41, San Quintín 7, Playas de Rosarito 1, Tecate 1 y San Felipe 1.

Informó además que, entre los tres hospitales de la Secretaría de Salud se reportan a 95 pacientes hospitalizados, cifra que va en disminución; en este sentido agregó: “En Mexicali ya está la reconversión del Hospital General de Mexicali, terminando de instalar los últimos sistemas de ductos; y Ensenada ya está empezando con la maquinaria… Es una guerra prolongada, nos falta… y nos estamos preparando para noviembre”.

El gobernador Jaime Bonilla, coincidió en que tal y como lo expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia se va “dominando”; y que se ve “la luz del otro lado del túnel”.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 21 de septiembre, que se han estudiado 31 mil 330 casos, de los cuales 18 mil 615 dieron positivo.

En Tijuana hay 5 mil 956 pacientes; 8 mil 571 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,422; Rosarito 332; Tecate con 480; en San Quintín/Vicente Guerrero 556 y San Felipe 298; suman 10 mil 745  pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 410. Tijuana con 1,389; Mexicali 1,522; Ensenada 355; Tecate 104; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.