Confirman primer caso de variante Ómicron en Baja California

0
454

* Llaman a mantener medidas prevención COVID este Fin de Año en BC

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Autoridades de Salud confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en Baja California, la cual fue reportada al sector sanitario local, la tarde de este jueves 30 de diciembre.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas informó que la secuenciación fue realizada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y reportada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). 

Se trata de un hombre de 40 años de Mexicali, quien acudió a realizarse la prueba PCR a un laboratorio privado el pasado 13 de diciembre; la muestra se procesó y remitió a la Ciudad de México para la secuenciación genómica conforme al protocolo en este punto de la pandemia. 

“Ayer por la tarde, el INDEGEN se lo envió al INDRE y hoy nos notifican al estado; nosotros de manera oportuna ya estamos en el trabajo de rastreo de este caso que fue detectado en laboratorio privado”, expuso.

Ante la llegada de un primer caso de esta variante el estado va a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y promoción de la salud, expresó el funcionario Medina Amarillas.

La secretario de Salud realizó el rastreo del caso para dar seguimiento al paciente y la evolución de la enfermedad, confirmando que ya se encuentra asintomático y no se trató de un caso grave que requiriera hospitalización. 

El titular de Salud reiteró que la evidencia científica ha demostrado que, si bien la variante Ómicron es de mayor transmisibilidad que otras variantes, hasta el momento no ha demostrado ser de igual gravedad que algunos casos de la Delta.

Recordó que los síntomas frecuentes de Ómicron no son muy distintos a los de Delta (congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga) y el tratamiento para los pacientes es el mismo.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población para reforzar las medidas de prevención del Covid-19 durante las fiestas de fin de año, toda vez que se actualizaron nuevos contagios en la entidad, al cierre del 29 de diciembre.

También hizo el llamado a la población a permanecer en calma, pero sin descuidar las medidas sanitarias conocidas: uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados, lavado frecuente de manos y distanciamiento social de al menos 1.5 metros. 

 “Tengan la certeza de que estamos trabajando para la detección oportuna de esta y todas las variantes, así como mantener las jornadas de vacunación para diversos grupos etarios, con el fin de que el COVID-19 no sea de gran impacto en la salud de los bajacalifornianos”, concluyó.