Causa riesgo principal de conducta suicida la depresión

0
54

MEXICALI, (NdN).- La depresión grave en las personas puede derivar en un riesgo suicida mayor que la población general, aunque se trata de un problema de salud pública importante y mayormente prevenible.

Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) explicaron que aunque la depresión no es el único factor de riesgo para el suicidio, si es una de las más importantes, ya que aumenta el riesgo hasta en 20 veces; asimismo dijo, “existen muchos tipos de clasificaciones para los trastornos depresivos, según sus características, duración o gravedad”.

 La depresión mayor es un episodio de depresión severo que tiende a durar entre siete y nueve meses. Se ha reportado que hasta el 15 % de la población que se suicida presenta este diagnóstico; por lo que, no se debe ignorar nunca una amenaza suicida y mucho menos una tentativa, ya que la mayor parte de los suicidas avisan de alguna manera antes de consumarlo.  

 Si bien el riesgo suicida existe en todas las formas depresivas y en todos los momentos de su evolución, existe mayor riesgo de que ocurra cuando se trata de un varón, un anciano, en población juvenil, cuando existen problemas de consumo de sustancias y alcohol y si ya lo ha intentado antes.

 Hablar sobre los trastornos mentales y la comunicación dentro de las familias y entornos, nos permite prevenir y brindar una atención oportuna para cualquier padecimiento de salud mental, como la depresión, incluso el consumo de sustancias, alcohol y tabaco. 

 El IPEBC invitó a comunicarse a la Línea 075 donde pueden recibir apoyo y orientación psicológica especializada sobre la depresión, la ideación suicida, así como la prevención y tratamiento de trastornos mentales, consumo de sustancias y la atención a víctimas de violencia; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California te escuchamos.