Aumentan suicidios 24% en los últimos años

0
58

MEXICALI, (NdN).- A nivel nacional el suicidio ha aumentado 24% en los últimos años, mientras que, en Baja California, el año pasado se consumaron 121 suicidios, de los cuales el 80% fueron hombres y el 20% mujeres.

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California dio a conocer, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, que el 26% del total de atendidos en el IPEBC son por trastornos afectivos, de los cuales uno de los criterios clínicos es el pensamiento suicida.

 Informó que en el tema de las urgencias se ha notado un incremento del 35% en usuarios que presentan un riesgo suicida, siendo la población femenina la que más solicita ayuda, por lo que es importante trascender el estigma de atención en salud mental que aún existe. 

 Para acercar la atención a la población, el IPEBC capacita al primer nivel de atención en salud para que los médicos empiecen a detectar, diagnosticar y canalizar los trastornos afectivos que puedan derivar en una conducta suicida.  

 Actualmente se están reconvirtiendo paulatinamente los doce Centros de atención Primaria en Adicciones (CAPA) en Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAMA), donde se podrá acceder al servicio médico y psicoterapéutico y el de prevención y tratamiento de las adicciones. 

 La institución de salud pública invitó a comunicarse a la Línea 075, donde se puede recibir apoyo y orientación psicológica especializada sobre padecimientos mentales, ideación suicida, así como la prevención y tratamiento de consumo de sustancias y la atención a víctimas de violencia; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se puede obtener orientación.