Atiende HGT promedio 90 pacientes al mes con diagnóstico demencia

0
50

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Médicos subespecialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para detectar y controlar oportunamente el alzaimer, toda vez que éste no puede ser prevenible o curable.

En el marco del Día Mundial del Alzhaimer, el jefe del Servicio de Medicina Interna del nosocomio, Francisco Gutiérrez Manjarrez informó que esta enfermedad es un padecimiento neurológico degenerativo y progresivo.

Refirió que este mal tiende a afectar a las personas mayores de 70 años de edad, quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad o a aquellos que tuvieron un traumatismo cráneo-encefálico en algún momento de su vida.

Indicó que los signos y síntomas característicos del alzheimer son pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas cotidianas, problemas de lenguaje, desorientación, alteraciones del juicio, estado anímico alterado o pensamiento abstracto.

El especialista en neurología, destacó la importancia de realizar un diagnóstico oportuno ya que, a pesar de que la enfermedad no puede prevenirse, se pueden retrasar la aparición de los síntomas con apoyo de tratamiento farmacológico.

Explicó que en el servicio de Medicina Interna se brinda atención médica a un promedio de 90 personas al mes, con diagnóstico de demencia, de que el 80% presenta alzheimer y puede incrementar con la reapertura de los servicios intrahospitalarios.

“El Hospital General de Tijuana, a través del servicio de Medicina Interna y de Geriatría, cuenta con un equipo integral para brindar la atención a las personas con este tipo de padecimientos, y sus familiares”, manifestó.

Ante ello, invitó a la comunidad a acercarse a su unidad de salud más cercana en caso de presentar algún factor de riesgo, o los signos y síntomas previamente mencionados”, comentó el Jefe del Servicio de Medicina Interna del HGT.