Anuncian arranque de vacuna contra polio este lunes

0
73

MEXICALI, (NdN).- A partir del lunes 5 de septiembre en Baja California y todo el país se reactivará la cobertura de vacunación de poliomielitis para completar esquemas en otras importantes vacunas enfocadas en niños, con lo que iniciará la campaña “De Corazón Recuperamos la Vacunación”.

 La Secretaría de Salud del Estado anunció que se reactivará esta atención para beneficio de la salud de alrededor de 100 mil menores en la entidad, y que el acceso a los biológicos será en todos los municipios de manera que las madres y padres de familia puedan llevar a sus bebés menores de 1 año y niños de hasta 9 años a vacunar.  

 La dependencia aseguró que se cuenta con dosis para elevar la cobertura de vacunación antipoliomielítica en menores de 1 año, mediante la aplicación de la vacuna poliovirus inactivados (IPV), contenida en la formulación múltiple conocida como vacuna Hexavalente.

 Esa fórmula protege de enfermedades como la meningitis, neumonía, tosferina y difteria, también la vacuna contra Rotavirus, Triple Viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, contra Neumococo y la dosis para Influenza tipo B, mientras tanto la vacuna BCG para tuberculosis estará disponible para los recién nacidos o menores de 5 años que nunca se la hayan aplicado. 

La campaña de vacunación de recuperación de cobertura arrancará de manera simultánea en todos los municipios, garantizando que en el mes de septiembre se apliquen las dosis en centros de salud así como unidades médicas de IMSS, ISSSSTE e Isssstecali; posteriormente se extenderán las brigadas a escuelas, en coordinación con la Secretaría de Educación.  

 Para el arranque en la capital del estado se contemplan puntos de vacunación en plazas comerciales (Cachanilla, Nuevo Mexicali, Sendero y Galerías del Valle), para facilitar espacios céntricos y refrigerados ante la onda cálida, mismos que operarán el próximo lunes 5 de septiembre de 9:00 a 13:30 horas.